- BRÚJULA DIGITAL - Doria Medina anuncia que formalizará su alianza política con el presidente Paz
- EJU TV - Procesarán por falsedad material y uso de instrumento falsificado a partidos que anotaron a militantes sin consentimiento
- Brújula Digital - Democracia enferma - César Rojas Ríos
- VISION 360 - Alto dirigente de los choferes salta a la política y va como candidato a concejal en listas del presidente del Concejo
- Correo del Sur - En Sucre hubo 13 alcaldes en lo que va del siglo XXI
- Correo del Sur - TED Santa Cruz cancela personerías de SOL y ASIP e inhabilita 254 candidaturas
- EJU TV - A solo 19 días de los comicios, con 87 municipios y más de 2 millones de votantes, La Paz no tiene vocales electorales
- Sumando Voces - A solo 19 días de los comicios, con 87 municipios y más de 2 millones de votantes, La Paz no tiene vocales electorales
- UNITEL - Concejo Municipal designa a René Mamani como nuevo alcalde de Potosí
- El Deber - El TED cancela las siglas de SOL y ASIP; 245 candidatos quedan fuera de carrera
Medio: El Diario
Fecha de la publicación: lunes 09 de agosto de 2021
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las autoridades indígenas de los territorios que se encuentran en proceso de acceso a la autonomía de las tierras altas y bajas del país participarán en la sesión especial que desarrollará la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que realizarán en el territorio del Gobierno Indígena de Charagua Iyambae, en Santa Cruz, donde plantearán sus demandas, no solo en relación a este proceso, sino también a la necesidad de contar con una nueva ley de gestión pública y el Censo 2022, entre otros.
La sesión, que se realizará en conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora el 9 de agosto, recibirá en audiencia pública al Consejo de Capitanes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), a la Capitanía del Alto Isoso, la Capitanía del Bajo Isoso, la Capitanía Charagua Norte, la Capitanía Charagua Sud, la Capitanía Tacovo Mora, la Capitanía Kaipipendi Karahuaychu, al Territorio Indígena Lomerío (Santa Cruz), al Territorio Indígena Multiétnico (TIM 1), al Pueblo Indígena Caviveño (Beni), al Gobierno Autónomo Indígena de Raqaypampa (Cochabamba), el Pueblo Indígena Ch´alla (Cochabamba), además de otros pueblos que se encuentran en este camino.
De estos, los procesos del TIM 1 y de Lomerío son los más avanzados. En diciembre de 2020 aprobaron sus estatutos autonómicos constitucionalizados, a través de normas y procedimientos propios, en el marco de lo dispuesto en la Ley N° 1198 que modificó la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, en lo referido a la aprobación de los estatutos de los procesos de acceso a la autonomía indígena a través de la vía territorial.
Al momento, ambos se encuentran esperando la aprobación de sus respectivas leyes de creación de unidad territorial que les permitirá aplicar su estatuto en su propia jurisdicción. Los proyectos de ley fueron entregados a la ALP en enero de 2020.
Además, el caso del TIM 1 se encuentra a la espera de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emita un pronunciamiento sobre la modificación del artículo transitorio que realizaron a su estatuto autonómico, referido, precisamente, a la forma de aprobación de la norma básica institucional.
En Bolivia, hasta la fecha, se tienen cinco gobiernos indígenas conformados: Charagua Iyambae, Gutierréz – Kereimba Iyambae (Santa Cruz), Uru Chipaya (Oruro) y Salinas (Oruro), que atravesaron este proceso a través de la vía municipal; y Raqaypampa (Cochabamba), que accedió a la autonomía por la vía territorial. (Cejis)



