Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: jueves 28 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Acusan a Chapetón de "privatizar" un terreno de la Alcaldía en El Alto
Está imputada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.
El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, acusó ayer miércoles a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, de "privatizar" un terreno público, que hace 27 años ha sido transferido a un privado y luego supuestamente ya fue recuperado para el municipio alteño.
"Ya habiéndose saneado (ese terreno), ya siendo recuperado para el municipio alteño, llegó la alcaldesa Soledad Chapetón (...) con una resolución que terminó privatizando (el predio) a favor del privado", dijo el funcionario gubernamental.
Por esa acción, según Jiménez, Chapetón es procesada y no por la transferencia inicial del terreno que se hizo hace 27 años por otro funcionario municipal de El Alto.
La denuncia contra Chapetón fue presentada por el diputado opositor Rafael Quispe y después el viceministro Jiménez se sumó al proceso.
Ahora, la alcaldesa de la cudad de El Alto se encuentra imputada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, y su audiencia cautelar está prevista para hoy jueves.
DIPUTADO QUISPE
El viceministro Jiménez también se refirió al diputado Quispe, que anunció, el martes 26 de junio, la posibilidad de retirar su denuncia para que el Gobierno no se aproveche de este proceso con fines políticos.
"Ahora el diputado quiere retirar su denuncia, yo lo veo poco serio e irresponsable. Sin embargo, al haber un delito tiene que actuar de oficio el Ministerio Público", manifestó.
Sin embargo, Quispe afirmó anoche que el proceso judicial contra la alcaldesa Chapetón, tiene que continuar. "La demanda tiene que seguir su curso, si es que no sigue será incumplimiento de deberes”, dijo.
Quispe denunció a Chapetón por la transferencia de un predio público a un privado y luego el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, se sumó al proceso judicial e incluso pidió el encarcelamiento de la alcaldesa.
Jiménez pidió a las partes dejar de victimizarse o politizar este tema que debe ser resuelto por la autoridad del Juzgado Tercero Anticorrupción del Departamento de La Paz.
Chapetón confirmó que asistirá a la audiencia cautelar de hoy jueves ante un juzgado anticorrupción y su denunciante, el diputado Quispe.
“Si la meten a la cárcel o le dan detención domiciliaria sin salida laboral es responsabilidad de la politización del Ministerio Público y de ellos. ¿Por qué?, porque el Ministerio Público pidió medidas sustitutivas a la detención”, manifestó el legizlador Quispe.
Conspiración
Chapetón ratificó que este caso se convirtió en un tema de conspiración política del Viceministerio de Transparencia para apartarla del cargo de alcaldesa.