Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 28 de junio de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia minera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Gobierno a través del ministro de Minería, César Navarro, confirmó la explotación ilegal de oro en el río Kaka en el norte del departamento de La Paz a cargo de capitales extranjeros en complicidad con algunas cooperativas auríferas, titulares de áreas mineras. Informó además de la detención de algunos ciudadanos extranjeros.
Colombianas y chinas. “La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) ha hecho inspecciones en el río Kaka y se ha procedido a la detención de súbditos extranjeros que estaban explotando ilegalmente oro en complicidad con algunas cooperativas auríferas en el norte de La Paz”, afirmó Navarro tras participar de la reunión del gabinete ministerial.
El titular de Minería confirmó la investigación periodística de la Agencia de Noticias Fides difundida el domingo 17 de junio bajo el título: “Chinas y colombianas explotan ilegalmente oro con la fachada de cooperativas”. Dijo que se pudo evidenciar que personas que no cuentan con la titularía del área minera están explotando ilegalmente oro en la zona.
Confirman investigación. De acuerdo a la investigación de ANF basada en una travesía desde Caranavi pasando por los municipios de Teoponte y Guanay hasta llegar a Rurrenabaque por el río Beni, se pudo evidenciar la presencia de imponentes dragas chinas denominadas “dragones” y planchones de capitales colombianos que operan en los ríos Kaka y Beni.
También se pudo constatar que la comunidad Mayaya, sirve de punto de abastecimiento de miles de litros de combustible subvencionado en turriles que gestionan los titulares de las cuadrículas mineras y las entregan a los “inversionistas” extranjeros.
De acuerdo a declaraciones de autoridades municipales de Teoponte y Guanay y representantes del Control Social, las cooperativas auríferas realizan tratos y contratos a vista y paciencia de la AJAM al margen de la ley a cambio de obtener entre un 20 y 30% de las ganancias de lo que generan las gigantes dragas.