Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 28 de junio de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, se refirió al tema de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía en la pasada jornada y manifestó que conoce sobre algunos “condicionamientos” a los comunarios para acceder a proyectos, en un contexto en el que las petroleras avanzan a paso firme en la exploración de recursos hidrocarburíferos.
La plataforma “Unidos por Tariquía” aprobó en su última reunión la presentación de una acción abstracta de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que apunta a dejar sin efecto las leyes que viabilizaron la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos en áreas que están dentro de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía. En esa coyuntura, el Gobernador habló ante la prensa sobre la reserva, explicando en primera instancia que la forma de defender los recursos naturales departamentales “es mantenernos unidos”, sin embargo, la autoridad llamó a no hacer política sobre este tema.
Oliva explicó que él en persona recorrió ocho comunidades que están al interior de Tariquía y puede hablar con propiedad respecto a los problemas que afrontan los habitantes, con quienes estuvo dialogado sobre iniciativas a tomar para mejorar.
Asimismo, afirmó que tiene información de que las petroleras ya ingresaron al territorio, por lo que reflexionó que “para esas situaciones se actúa con absoluta libertad, pero cuando se reclama por proyectos de desarrollo o demandas de las comunidades de la reserva se ponen observaciones”.
Oliva considera que no se debe dividir a las comunidades ni utilizar el tema ambiental para confrontar internamente o condicionar la ejecución de proyectos de desarrollo.