Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 28 de junio de 2018
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
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El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, planteó a los departamentos agilizar la aprobación de sus estatutos autonómicos para establecer su representación territorial.
La autoridad considera que es necesario establecer las instancias del Ejecutivo y Legislativo departamental, porque las que se establecen mediante ley son demasiado grandes, insuficientes o no adecuadas. En ese sentido, la representación territorial y proporcional tiene que ser asumida de manera particular por cada departamento.
Por esa razón, según Costas, deben contar con un estatuto autonómico que represente a las diferentes regiones del departamento.
De los nueve departamentos, sólo dos (Pando y Tarija) tienen sus estatutos aprobados y en plena vigencia.
Costas reconoce que existe un retraso entre lo que fue la aprobación de la Constitución Política del Estado y el movimiento para la elaboración de los estatutos y cartas orgánicas, porque en 2009 se definió que todos los departamentos iban a ser autonómicos.
En 2008 se aprobaron cuatro estatutos en consultas sin el respaldo legal (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), y en 2009, la Constitución. Las cuatro normas se ajustaron a un proceso de compatibilización.
Mientras que en los municipios —según Costas— hubo una ralentización en el inicio de elaboración de cartas orgánicas y convocatoria a consultas.
“Han transcurrido casi 10 años de la Constitución y las diferentes instancias, tal vez no hemos tenido habilidad para encantar a los gobiernos subnacionales en la elaboración de estos instrumentos legales”, apuntó.
Gobiernos subnacionales
Los procesos autonómicos deben ser encarados por los gobiernos subnacionales; para Costas, además de económico, es un tema cultural y de gestión de gobierno, ya que si los departamentos tienen aprobados sus estatutos tendrán mayor presencia en el Estado para discutir el tema de ingresos.
En el caso de los municipios, los más grandes tienen menos interés, porque cumplen sus expectativas, en tanto que los menores promueven su aprobación.
De acuerdo con Costas, cuando emerge la Ley de Participación Popular, el rol de los municipios se fortalece, y al ser el municipio la instancia de Gobierno más cercana al ciudadano, se debe determinar si es productivo, turístico o mixto, además de evitar la migración de los municipios más pequeños y, en ese marco, tener una visión integral del rol de cada uno.
En el caso de los pueblos indígenas, el vocal reconoce que hay un creciente interés de conversión de municipios en autonomías indígenas. Hasta el momento sólo tres aprobaron sus estatutos (Charagua, Raqaypampa y Uru Chipaya).