Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 28 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La crisis municipal que vive Quillacollo se agudiza por diversos factores. Por un lado, el alcalde suspendido, Eduardo Mérida, continúa sin retomar sus funciones al no recibir respuestas a los recursos que presentó ante el Concejo Municipal. Por otra parte, el burgomaestre suplente,
Zacarías Jayta, designado de manera irregular, no logra activar su firma como autoridad edil, ni credencial para agilizar trámites y contratos municipales. Ayer, seguidores de Mérida procedieron a crucificarse y protestar por el respeto al alcalde electo en la plaza 14 de Septiembre.
“No me han dado respuesta al recurso de reconsideración, así que no queda de otra que ir al amparo constitucional”, adelantó Mérida ante la última observación realizada por el Concejo Municipal por el recurso de reconsideración de su suspensión.
En tanto, Zacarías Jayta dijo que no requerirá de una credencial de alcalde emitida por el Tribunal Electoral para cumplir sus funciones y que su firma será habilitada hasta mañana.
“Es un trámite administrativo que hemos resuelto con los asesores”, dijo. Acotó que la activación de su firma permitirá “saldar cuentas pendientes”. Por otra parte, el Colegio de Abogados y el Ateneo Jurídico de Quillacollo calificaron de “ilegal” la designación de Jayta y que ésta afecta al municipio.
“Se está afectando la gestión municipal porque el alcalde suplente no está firmando ningún proyecto mientras el Tribunal Electoral no amerite su condición y nuevamente nos vemos afectados por temas políticos”, sostuvo el presidente del Colegio de Abogados de Quillacollo, Filmar Vargas. Hoy se realizarán otras movilizaciones.