Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 28 de junio de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ante la sanción, Castro pidió revertir la medida, con el argumento de que se registró en el Ministerio de Justicia, renunciando a su filiación con el Colegio de Abogados.
En 2016, la jueza Claudia Castro, del Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz, que definirá hoy la suerte de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, fue procesada por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de La Paz. La entidad emitió una resolución en la que suspende a la jurista dos años y le impone el pago de seis salarios mínimos por “infracción gravísima”.
La jueza, en su descargo, afirmó a Página Siete: “el documento fue anulado por una... yo planteé un amparo y me lo han concedido y quedó sin efecto la resolución porque ha sido emitida por el asistente de Eduardo León”.
De acuerdo a la resolución 22/2016 del proceso disciplinario en el Colegio de Abogados de La Paz, Castro -antes de ser designada como jueza- ejercía el cargo de fiscal de materia.
Cumpliendo esa función, el 22 de agosto de 2014 presentó imputación formal contra Gino Escóbar y Julia Surco por presunta falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. Por ese caso, en audiencia de medidas cautelares, un juez dispuso la detención preventiva de Escobar y medidas sustitutivas para Surco.
Castro, en abril de 2015, dejó de ser fiscal, pero dos meses después se presentó como abogada defensora de Julia Surco, a quien había imputado por diferentes delitos. Es por esa situación que Escóbar presentó una denuncia ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, que tras un largo proceso disciplinario, y de análisis de las pruebas, determinó sancionar a Castro, ahora jueza.
“La Sala Primera del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de La Paz declara probada en parte la denuncia interpuesta por Gino Escóbar por haber, la abogada denunciada Claudia Marcela Castro Dorado, adecuado su conducta en la infracción gravísima... condenándola a la sanción de suspensión temporal por el periodo de dos años y al pago de salario mínimo nacional...”, se lee en la sentencia del Tribunal de Honor.
La decisión fue apelada por Castro, con el argumento de que en abril de 2015 se registró como abogada en el Ministerio de Justicia, renunciando a su filiación con el Colegio de Abogados de La Paz, por cuanto el Tribunal de Honor “no tiene competencia” para sancionarla.
Es así que, mediante memorial, solicitó que se revoque la resolución que la sancionó; además pidió la nulidad de los obrados desde el primer documento en su contra.
Sin embargo, el 28 de junio de 2017, el Tribunal de Honor declaró ejecutoriada la resolución 22/2016.
Los casos de Castro
- Destitución Claudia Castro, en abril de 2015, fue destituida del cargo de Fiscal luego de ser acusada de ocasionar la retardación de justicia y abuso de autoridad en algunos casos, reportó ANF.
- Denuncia El abogado Andrés Zúñiga denunció que Castro anuló la imputación formal en contra del excomandante general de la Policía, general Abel de la Barra, por un error en la fecha de resolución de la declaración informativa.