Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 28 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Es conocida como la Sole. En 2015, con un holgado porcentaje de votos, Soledad Chapetón llegó a ser la primera alcaldesa de la ciudad de El Alto, urbe otrora considerada bastión político del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Ese hecho, asegura Chapetón, no le perdona el MAS y por esa situación el propio Ministerio de Justicia solicitó a la jueza, mediante memorial, que ordene su detención preventiva en la cárcel de mujeres de Obrajes de la ciudad de La Paz.
Chapetón fue denunciada en 2017 por el diputado Rafael Quispe, por presunto incumplimiento de deberes, con el argumento de que no ejecutó acciones para recuperar un predio municipal que fue vendido a un particular, hace 27 años.
Por ese caso, hoy a las 15:00 se desarrollará la audiencia de medidas cautelares, donde la jueza Claudia Castro definirá la suerte de la “warmi alcalde”, como se hace llamar Chapetón.
En la audiencia está prevista la presencia de juristas del Viceministerio de Transparencia, entidad que solicitó la detención de Chapetón.
La denuncia en su contra señala que usted, como Alcaldesa de El Alto, no asumió las acciones legales para recuperar el bien inmueble municipal. ¿Qué sucedió?
Quien da esa información, la está dando de manera parcializada. Debo suponer que no le interesa conocer la información completa.
Había una resolución del juzgado que anulaba la minuta de propiedad del predio municipal a favor de un particular, esto fue revertido. Esto porque la persona particular presentó una acción solicitando la reversión y la anulación de esta resolución y el juez le concedió la anulación.
Por tanto, hoy hay una minuta que está vigente y tiene que ser una instancia y una instrucción civil, donde se está ventilando este proceso, que tiene que dar la conclusión del tema.
En mi calidad de administradora del municipio alteño estamos pidiendo su anulación, estamos solicitando que se revierta esta decisión de hace 27 años para que podamos contar con este bien público y podamos administrar como corresponde.
Entonces, ¿usted se declara inocente?
Tengo el respaldo para poder afirmar ello. Si bien hubo una transferencia del predio municipal a un privado, a un ciudadano particular, es que esa transferencia se ha realizado hace 27 años en la gestión del alcalde Miguel Aramayo.
Tengo todo el respaldo, además la acción que asumió mi gestión durante estos tres años fue reencaminar este proceso civil, que es la única manera para recuperar el bien público, tengo los respaldos de este tema. No es simplemente una locución verbal lo que yo indico.
Toda esta documentación también se le ha presentado al Ministerio Público, y se le entregará a la jueza, pues son documentos que respaldan la verdad que estamos mostrando.
¿Usted teme que la jueza pueda ordenar su detención preventiva?
Hay susceptibilidad. Primero por el antecedente que se tiene del alcalde de Cochabamba, José María Leyes; de Quillacollo, Eduardo Mérida, o el caso de Carmelo Lens.