Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 27 de junio de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Haciendo uso de maquinaria pesada como tractores, motoniveladoras y volquetas de gran capacidad, presuntas empresas constructoras procedieron a explanar varios cerros en el sector.
Los vecinos que evitaron dar sus nombres por temor a represalias, denunciaron que los presuntos loteadores usan dinamita, para destruir el talud de los cerros, tal como ocurre en Auquisamaña.
“Trabajan de noche y hacen explotar varios cachorros de dinamita, mi casa retumbó varias veces, temo por la vida de mi familia”, relató un vecino del lugar.
TERRACEO
Las labores de terraceos, por parte de presuntos loteadores, al amparo de supuestas empresas constructoras, se realizan en varios puntos de la mancha urbana, lo que está poniendo en riesgo al menos ocho cerros.
La situación es similar en las zonas de Peña Azul y Aruntaya, donde los vecinos denunciaron que sus zonas están en riesgo de un posible deslizamiento, porque los loteadores iniciaron construcciones ilegales en áreas verdes municipales y al pie de sus urbanizaciones.
En las zonas afectadas de Achumani, El Vergel, Irpavi II, Aruntaya, Peña Azul, a plena luz del día varios tractores, camiones y aplanadoras son empleados por unos cuantos trabajadores que terrasean los cerros para dar paso a construcciones ilegales.
“Cuando se les pregunta a estos vecinos sobre el tema, optan por cubrirse el rostro y alegan que tienen permisos del municipio de Palca”, denunció Ramiro Plaza vecino de Irpavi II.
En Achumani, presuntos “comunarios” del exfundo Achumani, que está cuatro cuadras arriba del estadio Rafael Mendoza (del club The Strongest) reclaman la propiedad de predios privados que pretenden ser avasallados.
En Mallasilla, maquinaria pesada continúa moviendo tierras del cerro autorizado por el municipio de Mecapaca, sin tomar en cuenta que en la parte alta tiene varias urbanizaciones, denunciaron los vecinos.
Las obras tienen la autorización de la Alcaldía Mecapaca, que asegura tener tuición en esa zona.
“Esto ha sido autorizado entre gallos y medianoche, son obras irregulares, nosotros exigimos que se detengan los trabajos y que la Alcaldía de Mecapaca realice estudios de ingeniería y geológicos para garantizar la seguridad de unas 3.000 personas que viven en unas 600 casas de la parte alta del talud”, dijo Pablo Camacho, representante de la urbanización Providencia.
CONTRAPARTE
El subalcalde del Macrodistrito Sur, Óscar Sogliano, denunció que los loteadores realizan estos trabajos de asentamiento, terraceo y edificación de construcciones ilegales valiéndose del conflicto de límites entre los municipios.
“Estas personas demostraron a los vecinos que no sólo tienen autorizaciones de Palca, sino que han empezado a terracear las futuras urbanizaciones atenidos al conflicto de límites”, dijo.
Explico que el 85 por ciento de los problemas de loteamientos ilegales son en sectores donde existen problemas de límites.
Recordó que ya iniciaron procesos administrativos y legales contra los presuntos dueños, pero que éstos no están dando resultados, porque los loteamientos no cesan, por lo que se pedirá la documentación para verificar el derecho propietario y evitar estos trabajos.