- UNITEL - Óscar Chirinos propone crear zonas económicas en El Alto, reducir impuestos y fijar un solo pasaje
- UNITEL - Cochabamba: Los 10 candidatos a la Gobernación participan del debate organizado por el OEP
- UNITEL - Debate en La Paz: “Todos los candidatos han confirmado su presencia”, anuncia el TSE
- UNITEL - Debate: Conoce el orden de participación de los candidatos a la Gobernación de Cochabamba
- El Diario - Esperan que debates hayan disipado dudas de la gente
- UNITEL - Huanca plantea catastro gratuito y trámites digitales en la Alcaldía de El Alto
- La Patria - Elecciones subnacionales: En Oruro se arman 1.679 maletas electorales
- UNITEL - Debate: Mira aquí el orden de participación de los candidatos a alcaldes de El Alto y La Paz
- El Diario - Candidatos sin rival en cuatro municipios de Oruro y Potosí
- UNITEL - Debates: Más de 100 candidatos a alcalde participaron de forma simultánea en las nueve ciudades capitales del país
- UNITEL - Atención jurados: Esta es la multa que deben pagar si no asisten a las subnacionales
- La Patria - Elecciones: candidatos de La Paz no convencen, según legisladores
- Los Tiempos - Kanata Metropolitana: los desafíos en debate rumbo a las subnacionales
- Oxígeno Digital - Subnacionales: El TSE confirma habilitación de Manfred en Cochabamba e inhabilita a Mario Cossio en Tarija
- Oxígeno Digital - Candidatos a alcaldes de ciudades capitales se vieron frente a frente: Mira todos los debates organizados por el TSE
- BRÚJULA DIGITAL - TSE y Órgano Judicial suscriben acuerdo para blindar las subnacionales y respetar el principio de preclusión
- BRÚJULA DIGITAL - Subnacionales: 7.790 precandidatos quedan fuera y solo 2.038 siguen en carrera en La Paz
- BRÚJULA DIGITAL - Subnacionales: TSE informa que organizará 19 debates electorales
- EJU TV - Los candidatos a alcalde polemizan y se atacan más que presentar propuestas a la ciudadanía
- Brújula Digital - Recta final rumbo a las subnacionales: el TED de La Paz repasa las cinco actividades finales
- EJU TV - Cierra plazo de registro de postulantes a vocales del TSE, existen más de 400 inscritos
- EJU TV - TSE publica el calendario electoral y fija una eventual segunda vuelta para el 19 de octubre
- Urgente BO - La Paz: El debate posicionó a cuatro postulantes y ayuda a "clarificar" la opinión de votantes
- Sumando Voces - Estas son las competencias generales de un alcalde o alcaldesa en Bolivia
- El Potosí - Foro: Candidatos destacan necesidad de cambios para superar la crisis edil
Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 29 de julio de 2021
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones del 11vo Distrito de Apelaciones de Florida en Estados Unidos (EEUU), en el marco del proceso en que se lo acusa por las muertes registradas los conflictos de octubre de 2003 (Octubre Negro).
Según afirma un comunicado emitido por allegados a Goni y citado por ERBOL, la acusación en su contra no tiene sustento y no existe base para responsabilizarlo por las muertes.
El texto atribuye las “trágicas perdidas de vida que ocurrieron en 2003” a “violentos bloqueos instigados por Evo Morales y Felipe Quispe para derrocar un gobierno democráticamente electo y que fue impulsor de reformas sociales como el Bonosol, la Participación Popular, y el Seguro Materno Infantil que hoy en día siguen vigentes”.
A su vez, expresa confianza de que el expresidente será exonerado cuando este caso llegue a su fin.
El recurso presentado surge después de que en abril de este año el juez James Cohn, del estado de Florida, determinó denegar una moción presentada por Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, para que el proceso se deje sin efecto o se realice un nuevo juicio.
Como antecedentes en este caso, se tiene que en 2018 un jurado determinó que Goni y Sánchez Berzaín eran culpables de las muertes extrajudiciales y otorgó 10 millones de dólares a los demandantes. Esa decisión se mantuvo en pie con el fallo de abril.
El abogado de las víctimas, Tomás Becker, explicó que el recurso de Goni es una apelación y que también fue presentada por Sánchez Berzaín.
Enfatizó que el veredicto está ratificado, aunque la compensación económica está pendiente hasta dilucidar la apelación.



