Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 23 de julio de 2021
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete Digital
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) asumió de forma administrativa las funciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni, luego de que quedó acéfala por un amparo constitucional que anuló el proceso de selección de vocales en esa instancia, en diciembre de 2019.
"Ya el Tribunal Supremo Electoral ha emitido una resolución donde, de acuerdo con lo establecido en la Ley 018, ante la imposibilidad de formar Sala Plena y no se tenga el quórum necesario en algún tribunal electoral, ellos asumen administrativamente la administración", declaró Carlos Ortiz, el único vocal que quedó en el tribunal beniano.
La Ley 018 del Órgano Electoral otorga la tuición al TSE de asumir la función de un TED “cuando estos no puedan ejercerlas por imposibilidad permanente de conformar quórum, o como consecuencia de su intervención administrativa”, reportó la ANF.
También puede leer: En menos de tres meses, el OEP fue blanco de cinco arremetidas
La Sala Constitucional de Beni determinó anular la selección de vocales electorales hasta que la Asamblea Legislativa Departamental de Beni lleve a cabo la convocatoria.
Es en ese sentido que Zulema Bethzabe Gutiérrez, Tania María Vargas, Luis Miguel Apinaye Sosa y Ottomar Coímbra Menacho dejaron de cumplir sus funciones en las vocalías del TED beniano.
La selección de las autoridades electorales de Beni fue organizada por la Cámara de Diputados en 2019.
Cumplieron funciones desde enero del pasado año, cuando asumieron. Administraron las elecciones generales en octubre de 2020 y las subnacionales en marzo de este año.