- El Deber - Día de elecciones: Óscar Hassenteufel inaugura la jornada con un mensaje al país
- Correo del Sur - Desde el Trópico garantizan “tranquilidad” para las elecciones, aunque podría haber disconformidad con resultados
- Opinión - Arce promete una transición en paz, recibe a OEA y Evo reclama; TSE denunciará trabas
Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: domingo 18 de julio de 2021
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunales Electorales Departamentales (TED)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Unas doce denuncias, casi todas en contra de la Presidente saliente, Nataly Vargas Gamboa, sacuden y desacreditan al TED (Tribunal Electoral Departamental) porque la aludida respondió que todas son falsas y lo que buscan sus excolegas es defenestrarla públicamente.
“Como ahora ya salió un decreto ilegal de destitución de Vocales, lo que intentan hacer es defenestrar mi imagen pública y con ello salvar ellos (los Vocales) la poca credibilidad que podían tener”, expreso Vargas al reiterar acoso y violencia política.
La expresidenta del TED además declaró tener pena y vergüenza ajena por la calidad de personas que dicen ser autoridades, incluso la denunciaron robo de documentos de la institución, pese a que sacó enseres personales de acuerdo a acta notariada y firmada por un Vocal.
“Esta denunciada efectuada públicamente de forma rastrera es completamente falsa”, enfatizó al añadir “el mismo modus operandi” en las otras denuncias ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde solamente pedía transparencia para contratar personal.
Esto les ha molestado porque ellos quieren contratar personal a dedo, añadió Vargas al referirse a sus excolegas y negar discriminación, solamente pidió controlar legalidad en la documentación de una persona que quería ser funcionaria.
Las denuncias no tienen sustento legal surgieron para acumular faltas graves para que sean muy graves y se me destituya, siguió al asegurar que actualmente el TED perdió credibilidad, no puede asegurar que haya una relación entre el actuar de los Vocales y el gobierno.
Los Vocales están actuando bajo parámetros muy bajos de ética, moral, no tienen escrúpulos en mentir cuando ellos mismos son quienes firman actas notariadas, “esta situación me hace ver a mí una militancia extrema que busca defenestrar a la única persona imparcial”, acotó.
“Nadie ni ninguna otra institución puede confiar ahora mismo, tal como está conformado, con la llegada del Vocal ilegal, en el Tribunal Electoral Departamental”, insistió Vargas nombrada en el Gobierno transitorio de Jeanine Añez.
Vargas añadió además que el origen del conflicto actual fue su designación como Vocal en diciembre de 2019, “los Vocales actuales tienen otro actuar, todos vienen de la Asamblea departamental como se comprueba en sus hojas de vida”.
Están acostumbrados a actuar como en ese organismo asambleario, con todas, “lamentablemente las taras que tiene ese organismo, por tanto no aceptaron nunca que una persona imparcial, con altos niveles de patriotismo pueda llevar al Tribunal (TED)”, cuestionó.