Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 26 de junio de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Mientras tanto, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Beni avanza desde 2017 en las obras de conservación vial y mantenimiento en el tramo III de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos. Paralelamente, crece el temor y las denuncias de dirigentes indígenas que identifican maquinaria en el tramo II del proyecto carretero, ubicado dentro del territorio protegido.
Ayer, el magistrado Orlando Ceballos informó a Erbol que el TCP solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) datos de la consulta previa que habría desarrollado el Órgano Ejecutivo. Asimismo, estimó que en “poco tiempo” se dará a conocer una decisión del Tribunal sobre la impugnación, pero evitó indicar fechas.
Añadió que hasta el momento no se tiene “la documentación solicitada”. Sin embargo, aclaró que el trabajo se enmarca dentro de los plazos procesales.
Señaló que por mandato de una ley se desarrolló una consulta previa y en el proceso de impugnación no cursa información al respecto. “Para emitir opinión sobre un recurso de inconstitucionalidad abstracta, es indispensable”, agregó.
El 17 de octubre de 2017, el (TCP) admitió el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 969 y anunció que se emitiría un fallo hasta la primera quincena de diciembre del mismo año.
En aquella oportunidad, el entonces presidente de la Comisión de Admisión del TCP, Zenón Bacarreza, destacó que la Sala Plena asumió un compromiso para resolver los recursos pendientes antes de iniciar el receso de 2017 para no dejar procesos pendientes a los nuevos magistrados.
A pesar del compromiso, el Tribunal entró en receso el 14 de diciembre del año pasado sin pronunciarse sobre el caso. Ante la demora, diputados opositores estimaron que el fallo tendría que darse a conocer durante la primera quincena de enero de 2018.
Indígenas alarmados
Paralelamente, la presidenta de la Subcentral de Mujeres del Tipnis, Marquesa Teco, advirtió la presencia de maquinaria al interior de la comunidad de Santo Domingo, en donde finaliza el territorio protegido y que forma parte del tramo II de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos.
“Siguen ahí los tractores, pero están trabajando, dicen que para desmantelar están ahí”, afirmó. “Esto es dentro del Tipnis”, aseveró.
Contrariamente, el gerente Regional de la ABC del Beni, Luis Fernando Zelada, indicó que no se realizan trabajos en el tramo II de la carretera. Sin embargo, precisó que desde 2017 hacen trabajos de mantenimiento y conservación vial en el tramo III ante las intensas lluvias en la región. “Hemos hecho mejoramiento y colocado de alcantarillas, es una carretera existente de muchos años, no se ha abierto nada recientemente”, sostuvo.
Seis meses de demora tiene la resolución del TCP. El organismo indicó que se pronunciaría la primera quincena de 2017, pero a la fecha no existe un fallo.
DIRIGENTES RECORREN LAS COMUNIDADES
La presidenta de la Subcentral de Mujeres del Tipnis, Marqueza Teco, informó ayer que una comitiva recorre las 64 comunidades del territorio protegido para buscar mecanismos de resistencia a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
CRONOLOGÍA
4 de agosto de 2008: Adjudicación
La empresa brasileña OAS se adjudicó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
25 de septiembre de 2011: Represión:
La Policía intervino de forma violenta, a golpes y con gases lacrimógenos, la XIII marcha de al menos 700 indígenas que se dirigían a La Paz.
27 de septiembre de 2011: Ley
El Gobierno suspende temporalmente la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Dimite la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón. En octubre, el Gobierno declara intangible el Tipnis con la Ley 180.
13 de agosto de 2017: Abrogación
El presidente Evo Morales promulgó la ley que anula la intangibilidad del Tipnis. Los sectores afines al Gobierno solicitaron culminar la carretera por el área protegida.