Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 09 de julio de 2021
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunales Electorales Departamentales (TED)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
- La vocal del Tribunal Supremo Electoral, Rosario Baptista. FOTO archivo | APG
La vocal del Tribunal Supremo Electoral, Rosario Baptista, manifestó que actualmente la institución está sufriendo un "vigoroso asedio" de parte de los otros órganos del Estado, y calificó como una "afrenta" al Órgano Electoral Plurinacional que seis vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) hayan sido "defenestrados" por el órgano Ejecutivo.
La vocal del TSE señaló en declaraciones a radio Compañera que la imagen del Tribunal Supremo Electoral (TSE) "es sumamente frágil. El momento actual muestra una debilidad y fragilidad frente a un vigoroso asedio que está sufriendo el Órgano Electoral Plurinacional de parte de los otros órganos del Estado".
Acotó que la sobreposición de vocales en los TED cuando había personas que estaban cumpliendo funciones en esos cargos se constituye en una "afrenta" al Órgano Electoral Plurinacional, que de acuerdo a la Constitución Política del Estado goza de independencia respecto a los órganos Ejecutivo y Legislativo.
"La defenestración de los vocales de los Tribunales Electorales Departamentales ha sido una afrenta al órgano Electoral (y) ha puesto en entredicho la independencia, eso quiere decir, también su imparcialidad", sostuvo la autoridad quien actualmente está suspendida de sus funciones.
Este 30 de mayo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, posesionó a ocho vocales de los TED, designados por el presidente Arce, no obstante, seis de esos cargos estaban ocupados por las autoridades nombradas por la expresidenta Jeanine Áñez.
En los TED de Santa Cruz, Beni, Pando, Oruro, Beni, Tarija, los vocales no habían renunciado a sus cargos, pero tampoco se les inició procesos de destitución por las causales que están previstas en la norma.
Solo dos cargos estaban en vacancia, los puestos del TED de Chuquisaca y Cochabamba; mientras que el vocal de La Paz fue designado en el mes de enero de este año.
La Ley 018 prevé que la conclusión y pérdida de funciones de los vocales del TSE son aplicables también para los TED. El artículo 20 señala que: "Las vocales y los vocales del Tribunal Supremo Electoral, tienen inamovilidad durante todo el período establecido para el desempeño de sus funciones".
Baptista ratificó el contenido de la norma, dijo que en el caso de los vocales tanto del TSE y de los TED gozan de "inamovilidad", así como los otros órganos del Estado tienen una ley de Juicio de Responsabilidades, que es un "blindaje". El OEP "debe estar blindado en cuanto a su condición de órgano (...) que tiene que ver con su independencia".
La autoridad señaló que no hubo una destitución de los vocales, sino una sobreposición, eran cargos que estaban ocupados por otras personas y es una defenestración del cargo "esas personas han sido defenestradas". Y es una injerencia del poder público y rompe la estructura de otro órgano en este caso del Electoral".
"La denominación que usted puede dar a ese acto puede ser asimilable a un golpe", comentó al reseñar que en el pasado las dictaduras terminaban haciendo una asimilación de todos los órganos en uno solo.
Precisó que la designación del presidente a un vocal en el TSE y en los nueve TED, no significa que es un representante del Ejecutivo, porque si serían sus "representantes" o de confianza "rompe por completo la independencia e imparcialidad".
Para la vocal Baptista estas personas que fueron defenestradas deberían ser repuestas o restituidas en sus cargos, porque no han sido procesadas por lo que amerite su destitución.