Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 26 de junio de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
G.P.B. / Cambio
El jefe de bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, David Ramos, dijo que se espera lograr los consensos necesarios para aprobar el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“La nueva ley debe velar los más altos intereses de la vida democrática, que se construyó con mucho sacrificio”, sostuvo.
Dijo que la norma debe hacer respetar la línea y disciplina en los partidos políticos, de las agrupaciones ciudadanas y de los pueblos indígena originarios que conforman el Estado Plurinacional de Bolivia.
El 14 de junio, los vocales del TSE entregaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley.
El vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, indicó que la norma plantea un modelo innovador en la legislación en América Latina sobre el financiamiento, que será restringido en cuanto a las donaciones externas, de fuentes púbicas e ilícitas.
El diputado Ramos no quiso adelantar un criterio sobre la sustentación económica para evitar especulaciones; sin embargo, dijo que la decisión que se tome debe ser orgánica y con la participación de todas las organizaciones políticas.
La propuesta del ente incluye las elecciones primarias para elegir a los candidatos, también define las alianzas políticas, la forma de sancionar el transfugio y fomenta la equidad de género en todos los niveles.