Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 26 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Lo que no pudo en las elecciones, el Movimiento al Socialismo (MAS) busca utilizar a la justicia para anular a sus opositores, y allanar el camino para las justas electorales del 2019, y una muestra de ello fue la destitución de José María Leyes, ex alcalde de Cochabamba, y ahora va tras el liderazgo de la autoridad edil del Alto, Soledad Chapetón, al solicitar la detención.
Sin embargo, la alcaldesa de la ciudad de El Alto expresó ayer al gobierno que no le asusta la detención preventiva que solicitó al juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz, por un proceso que enfrenta por la transferencia de un terreno destinado para un área verde.
"El MAS quiere utilizar a la 'justicia' para quitar a l@s alteñ@s lo que no pudo ganar en elecciones. Su frustración provocó resentimiento y boicot permanente. Por mandato de nuestros vecinos dijimos no más corrupción y no cuoteo. No nos asustan, confiamos en Dios", escribió en su cuenta de Twitter la autoridad edil.
DENUNCIA
La alcaldesa Soledad Chapetón alertó el sábado que el Gobierno intenta usar la justicia para sacarla del cargo, tras el anuncio del Viceministro de Transparencia de que el Gobierno se sumará al proceso por presunto incumplimiento de deberes por la transferencia de un terreno, considerado área verde para que funcione un surtidor, hace más de 20 años, cuando la munícipe era una niña.
QUILLACOLLO
El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, fue suspendido del cargo el 8 de junio, después que el juez Elvis López instruyó al Concejo Municipal designar a un nuevo munícipe y admitir el pedido de cumplimiento de sentencia contra Eduardo Mérida por la presunta falsificación de su libreta militar.
DATOS
Primero suspendieron a Alcalde de Cochabamba. El primer alcalde en ser apartado del cargo fue José María Leyes por el caso Mochilas, el 21 de abril.
Mérida fue apartado a principios de junio. El segundo en ser suspendido fue Eduardo Mérida de Quillacollo, el 8 de junio, por el proceso de su libreta militar.
La audiencia de medidas cautelares para la Alcaldesa de El Alto está fijada para el 28 de junio por el caso de la transferencia de un terreno. Datos de Los Tiempos