Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: viernes 02 de julio de 2021
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instaló este viernes una Sala Extraordinaria para tratar si se suspende o no al presidente de esta institución, Óscar Haussenteufel, y a la vicepresidenta Nancy Gutiérrez.
Los resultados serán de conocimiento público luego de que los vocales del ente electoral deliberen si es pertinente o no la suspensión de las autoridades del organismo, confirmó a Página Siete Digital la vicepresidenta del TSE, Nancy Gutiérrez.
“Seguramente habrá un tribunal que se ha conformado para ver si nos suspenden o no al presidente y a mi persona, pero (ahora) están en Sala Extraordinaria (...) No hay Sala Ordinaria, vamos a esperar para ver qué resultado hay”, declaró.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ramiro Venegas solicitó la suspensión de Haussenteufel y Gutiérrez por supuesto incumplimiento de deberes.
Además, fue el encargado de denunciar penalmente al expresidente del TSE, Salvador Romero, por la denuncia que presentó en contra de la vocal Rosario Baptista, y recordó que abrió el proceso penal en contra del expresidente del ente electoral porque no respondió a dos peticiones de informe cuando se encontraba al mando del TSE, sobre la carta enviada a la OEA por la vocal, en la que pidió una auditoría al padrón electoral.
Es así que esta semana, seis vocales de Tribunales Electorales Departamentales (TED) fueron removidos y reemplazados por decisión del presidente Luis Arce, a pesar de que la Ley del Órgano Electoral Plurinacional establece “inamovilidad” para los vocales, hasta la culminación de su gestión.