Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 02 de julio de 2021
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luego de la posesión de nuevos vocales electorales departamentales designados por parte del Poder Ejecutivo, desde la oposición se cuestionó esta determinación por violar la Ley del Órgano Electoral; además, sostienen que estas autoridades serán serviles al Movimiento al Socialismo (MAS) pues se planea allanar la reelección de Evo Morales en los comicios de 2025.
Para el expresidente Jorge Quiroga Ramírez, la reciente determinación del Ejecutivo viola la Ley del Órgano Electoral, ya que en el artículo 20 de esta norma se establece que “los vocales del Tribunal Supremo Electoral tienen inamovilidad durante todo el período establecido para el desempeño de sus funciones”.
Mediante su cuenta de Twitter, Quiroga señaló que el presiente Arce viola la ley que firmó cuando desempeñaba funciones como ministro durante el Gobierno de Evo Morales.
Al respecto, el líder de la agrupación Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa Gisbert, manifestó que esta determinación del Ejecutivo responde a una nueva muestra del autoritarismo del Gobierno, pues se busca el control de todos los organismos del Estado.
Agregó que varias de las nuevas autoridades electorales posesionadas el pasado día miércoles, ya formaron parte del Órgano Electoral y estuvieron vinculadas a los hechos irregulares de 2019.
“Realizamos la posesión (de los vocales) conforme indican las normas del Estado. Necesitamos que, con su trabajo, ustedes puedan garantizar y consolidar la democracia. Son las personas idóneas para transparentar la institucionalidad de los órganos departamentales. Estamos iniciando su trabajo confiando en su profesionalidad, capacidad y, sobre todo, su honestidad”, sostuvo el presidente de Diputados, Freddy Mamani.