Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: sábado 23 de junio de 2018
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Fernando Barral Zegarra
Con una conferencia de prensa, la Agrupación Política “Camino Democrático al Cambio” (CDC) recordó que hace diez años, el 22 de junio, mediante referendo se aprobó el Estatuto Autonómico Departamental considerado un hecho histórico.
La aprobación se dio en medio de un ambiente conflictivo en el orden nacional, ya que el Gobierno del MAS siempre se opuso a esta nueva forma de administración del Estado, de acuerdo con la representante de CDC (Camino Democrático para el Cambio), María Lourdes Vaca Vidaurre.
“Más de 100 mil 208 ciudadanos fueron parte del mayor acto de soberanía popular del último tiempo. ¡Sí!, fue la respuesta contundente de un pueblo sediento de justicia, libertad y decisión para su conquista autonómica”, destaca un documento difundido.
Este Estatuto es la base constitutiva de funcionamiento del Gobierno autónomo departamental de Tarija, explicaron en la conferencia donde también estuvo el asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez, otro líder de esta agrupación.
La nueva Constitución reconoció tanto el estatuto como el referéndum, en consecuencia el 2010 se eligió el primer Gobierno autónomo departamental, gobernador, Asamblea Legislativa Departamental y ejecutivos seccionales en el Departamento.
“Esta fecha marca un hito en nuestra historia, el sentimiento de todo un pueblo, la lucha de su gente y de sus líderes tenían un objetivo, Autonomía ¡ya! como sistema de Gobierno que permitiera decidir a esta región, su propio destino”.
“Disponer de nuestros recursos, elegir a nuestras autoridades y dictar nuestras leyes, liberándonos del centralismo asfixiante, responsable de nuestra postergación y marginamiento”, prosigue el documento político divulgado.
Sin embargo, “la venganza centralista” no descansa en la persecución de los líderes del proceso, siguen buscando escarmentar a quienes estuvieron en primera fila de la lucha autonómica; sin embargo, muchos continúan en ese rumbo.
Muchos líderes continúan, aquellos que creen en una transformación democrática, profunda, sobre la base del respeto a la libertad y la autodeterminación para cambiar la vida de la gente, reivindicando siglos de postergación y retraso, prosigue el documento.
La misión hoy es avanzar hacia el ejercicio pleno de la autonomía departamental con esperanza y recuperando la confianza para lograr un Departamento con justicia social, desarrollo humano y productivo, integrado e integrador con un Gobierno eficiente, destaca.
Suspensión de Cossío cercenó la autonomía
La suspensión, en diciembre de 2010, del primer gobernador electo por voto del departamento de Tarija, Mario Cossío Cortez, cercenó la autonomía, declaró la asambleísta María Lourdes Vaca al explicar que se arrebató a su autoridad electa.
Actualmente Cossío goza de exilio político, amparado por tratados internacionales. Denunció este hecho ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se encuentra prácticamente en etapa conclusiva y en corto plazo habrá una respuesta internacional. Lo que se hizo fue suspender a un gobernador con una acusación formal por una ley que era inconstitucional, “se cercenó la autonomía, se ha quitado la esperanza del pueblo de Tarija porque se arrebató a su autoridad electa”, remarcó.
Actualmente la situación jurídica de Cossío está en suspenso, pero hay la seguridad de que en corto tiempo habrá noticias en este campo. Un fallo favorable de esta Corte, de ser favorable, podría retornar Cossío, quedaría absuelto de los procesos que le iniciaron.