Medio: El Día
Fecha de la publicación: domingo 24 de junio de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Contra los megaproyectos. "Estamos en resistencia sobre todo lo que es el megaproyecto hidroeléctrico del Chepete y Bala que el Gobierno quiere implantarlo a capricho, vulnerando nuestros derechos. Queremos denunciar que están haciéndonos el desplazamiento total de algunas comunidades, somos muchas familias que seremos afectadas. Queremos que todos lo sepan en este importante evento", señaló el presidente de la Mancomunidad de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey, Valentín Luna, desde Brasil.
Las principales amenazas. Extractivismo, contaminación, criminalización a líderes defensores de territorios indígenas, amenaza a pueblos en aislamiento son solo algunas de las problemáticas que vulneran la vida y el territorio de los pueblos y movimientos que fueron parte de la cumbre.
El documento surgido del encuentro denuncia los retrocesos en derechos indígenas y legalización de los territorios ancestrales en los países amazónicos, simultáneo al aumento de la destrucción de selvas y pueblos por el extractivismo e infraestructura en el marco del IIRSA-COSIPLAN, agronegocio, minería, hidrocarburos, tala y otras que harán fracasar las metas climáticas del Acuerdo de París de reducción de emisiones.
Participación de 9 países. Del encuentro internacional participaron 55 organizaciones de nueve países que forman parte de la COICA como son Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Guyana Francesa, Suriname y Venezuela que debatieron sobre diversidad de temas con los siguientes pilares: economía indígena y vida plena; gobiernos territoriales; ambición climática, infraestructura y post extractivismo; criminalización de los pueblos indígenas; e iglesias, Amazonia y pueblos indígenas.
Proyecto Chepete-Bala. La problemática de los megaproyectos hidroeléctricos afecta a muchos países de la región, la mancomunidad denunció en la cumbre que si el Gobierno de Bolivia insiste en la viabilidad de la megarrepresa Chepete-Bala, la afectación llegaría a 48 comunidades amazónicas y destruirá una superficie de 750 kilómetros.
La lucha indígena. El megaproyecto hidroeléctrico del Chepete-Bala afectará a seis territorios indígenas de manera directa. Más de 771 kilómetros cuadrados de dos Áreas Protegidas como son Parque Nacional Madidi y la Reserva de Biósfera Pilón Lajas también serán afectadas. Tres ríos, la principal vía de transporte de las comunidades serán alterados para siempre, 48 comunidades indígenas y campesinas serán inundadas, entre los que se encuentra el pueblo en aislamiento voluntario probablemente Toromonas y más de 5.000 indígenas desplazados de sus territorios.
18 de junio
al 22 se reunieron los indígenas para exigir sus derechos colectivos.
9 Países
amazónicos exigen la titulación de 100 millones de hectáreas de territorio.