- BRÚJULA DIGITAL - Samuel dice que se apoyarán leyes de Paz, pero advierte que no se debe perder el control de los recursos naturales
- EJU TV - Ante baja asistencia, TED Cochabamba amplía horarios de capacitación para jurados
- Urgente BO - Sondeo: Paceños dicen no conocer a candidatos a la Gobernación y aún no definen su voto
- EJU TV - Luciana Campero presenta denuncia ante el TED de Tarija por acoso y violencia política
- El Deber - Otto Ritter lleva su campaña al Tahuichi y comparte con hinchas de Oriente Petrolero
- El Deber - Plan Colibrí: Tórrez propone parques industriales, energía y empleo
- El Deber - Candidatos a la Alcaldía de San José firman compromiso para impulsar el turismo
- EL PAIS - Campaña sin propuestas, democracia sin sustancia
- EL DEBER - El TSE está listo para una semana de debates
- EL PAIS - Defensoría pide elecciones sin odio y discriminación
- EL DEBER - EITSE fija las reglas para el debate electoral
- La Voz de Tarija - TED de Tarija recibió 17 demandas de inhabilitación y continúa el análisis de nueve casos pendientes
- EL POTOSI - El TSE dará los resultados a las 21:00 del domingo 22
- EL DEBER - Plan Colibrí: Tórrez propone parques industriales, energía y empleo
- Correo del Sur - Defensoría pide comicios sin odio ni discriminación
- El Potosí - TED de Potosí organiza foros con candidatos a la Gobernación y alcaldías
- Correo del Sur - El TSE dará los resultados a las 21:00 del domingo 22 de marzo
- Correo del Sur - Un nuevo intento de inhabilitación de la alianza de Luis Ayllón se resolverá esta semana
Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: jueves 17 de junio de 2021
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores presentará en los próximos días dos recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en contra de la sucesión de la expresidenta Jeanine Añez, informó el senador Luis Adolfo Flores.
“Presentaremos estos dos recursos de inconstitucionalidad para que el TCP pueda interpretar el artículo 41 del Reglamento General de la Cámara de Senadores, que a la letra dice que son atribuciones de la Segunda Vicepresidenta o Segundo Vicepresidente, a) Reemplazar a la Presidenta o Presidente y a la Primera Vicepresidenta o Primer Vicepresidente, cuando ambos se hallen ausentes por cualquier impedimento”, afirmó.
Según dijo, la Ley 1270 promulgada en enero de 2020, denominada; Excepcional de Prórroga de Mandato, no es una prueba del denominado fraude electoral ni de la legalidad de la sucesión de Añez que, por ello, el TCP debe interpretar.
Flores consideró que tras la renuncia del expresidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, se debía convocar a una sesión de la Asamblea Legislativa de ambas Cámaras y elegir un nuevo presidente del Senado, sin embargo, no se les permitió el ingreso a la plaza a los legisladores del MAS.
“Condicionaron a los asambleístas para que se incluya la palabra constitucional, ha presionado (Jeanine) Añez y (Carlos) Mesa, caso contrario quitaban la personería jurídica al MAS; entonces, el MAS no debía participar”, sostuvo.
En ese marco, dijo que la oposición nunca quiso que se realice la sesión ni tampoco se quiso debatir.



