Medio: El País
Fecha de la publicación: sábado 23 de junio de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La información la dio a conocer Miguel Ángel Gallardo, el segundo hombre fuerte de la Federación y próximo a Walter Ferrufino, ejecutivo de O´Connor y que ha cohesionado un grupo minoritario pero sólido con dirigentes de las provincias y ejecutivos de la gestión de Lino Condori en torno a la demanda del 45 por ciento y que es decisivo a la hora de llegar a acuerdos. Gallardo ha asumido también la cartera de Comunicación y Relaciones de la Federación en reemplazo de Delfor Montero, quien habría asumido cargo de funcionario público en el Gobierno Municipal de Padcaya, algo incompatible con el cargo en la ejecutiva de la Federación.
Disputas
Gallardo explicó que en el ampliado campesino se tomó la decisión de expulsar al exdirigente Santos Valdez, quien además de tener denuncias por haber malversado unos recursos del Prosol de su comunidad, también ha sido denunciado por supuestamente vender un terreno propiedad de la Federación.
“Las diferencias que tenemos con este señor y un exejecutivo, el ampliado ha decidido referente al tema del patrimonio que se ha tenido y que se ha perdido es que a través del Estatuto Orgánico se pueda especificar la sanción en 30 días. Ayer se ha decidido expulsar de las filas campesinas y se va a hacer llegar a todas las instancias, a Jacinto Herrera que es el dirigente nacional y a todos los demás”.
El miércoles el dirigente de la Federación de Profesionales del MAS denunció injerencia por parte de Osvaldo Fernández, el dirigente de la Federación en varias instituciones descentralizadas donde habría cambiado a los funcionarios. Entre las citadas señaló la Dirección General de Hoja de Coca (Digcoin), Vivienda, Migración y otras. A su vez, Osvaldo Fernández negó tal injerencia pero aseguró que a los funcionarios de la Digcoin los había seleccionado Santos Valdez en su tiempo de ejecutivo.
Santos Valdez, por su parte, aseguró en su momento sentirse perseguido por la nueva dirección que tiene determinados fines políticos y formalizó la denuncia por injurias y calumnias en el Ministerio Público.
Evo en Tarija
Después de varias semanas el presidente Evo Morales cumplirá intensa agenda en Tarija. A las 8.00 de la mañana se espera que inaugure un colegio en Yunchará y a las 11.00 un Tecnológico en El Puente, donde será acompañado por las autoridades de la zona alta. A las 14.00 también entregará un complejo productivo en Uriondo junto al alcalde y jefe de la Federación de Municipios de Bolivia, Álvaro Ruíz, que ha logrado incluirse en la agenda.
Fuentes del partido indican que el presidente Morales instruirá la celebración de un nuevo Congreso del MAS que ponga fin a las disputas entre sectores que han debilitado la imagen en un momento en el que la división en filas de la oposición puede darles una oportunidad de victoria.
Actualmente el ejecutivo del MAS René Sánchez, de Caraparí, es apoyado por el MAS Cercado y las especiales campesinas del Chaco y Bermejo, sin embargo es cuestionado por la Federación Sindical Única que ha logrado consensos entre los dirigentes de la zona alta y el valle central y cuentan con acuerdo programático con el grupo de Ferrufino.
Cercado busca apoyo para un curul edil
Otro punto en la agenda campesina en el valle central que requiere del apoyo del presidente Evo Morales es la determinación de incluir en la Carta Orgánica de Cercado la asignación directa de al menos un concejal en el Concejo Municipal de Tarija. Hasta el cambio de Directiva el asunto se había disuelto por la negativa, sin embargo la alianza entre los concejales del MAS y los próximos a Óscar Montes han dado una nueva expectativa a los campesinos, que incluso barajan instaurar un municipio rural.