Medio: Opinión
Fecha de la publicación: lunes 25 de junio de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Demandas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El constitucionalista Carlos Alarcón, abogado del expresidente Carlos Mesa, afirmó que el Gobierno tiene la intención de acelerar un juicio de responsabilidades en contra de su defendido por el caso Quiborax, para meterlo a la cárcel este mismo año, antes de que el Tribunal Supremo Electoral convoque a las elecciones de 2019.
"El Órgano Electoral ha indicado que convocará en enero a las elecciones; es decir, antes de enero, este año quieren cocinar y fraguar este juicio penal contra Carlos Mesa y meterlo preso. Este mismo año, ningún juicio de responsabilidades en la historia de Bolivia ha sido manejado con tanta rapidez".
El Procurador General del Estado, Pablo Menacho, lamentó ayer la "nula" cooperación de Mesa en la investigación del proceso de reversión de la concesión minera a la firma Non Metallic, socia de la chilena Quiborax. "Demuestra una actitud de nula cooperación con la investigación que se está llevando adelante".
La Procuraduría solicitó una investigación contra Mesa por presuntos actos ilegales cuando gobernaba y que derivaron en una controversia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y el pago de más de 42 millones de dólares a la minera chilena.
11 Concesiones
Menacho precisó que la controversia se inició en la administración de Mesa, con el Decreto Supremo 27589, que dispuso la revocatoria de 11 concesiones en Potosí