Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 25 de junio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El líder del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y gobernador, Rubén Costas, anunció que presentará una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Gobierno de Evo Morales, por violación de los derechos políticos del alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes.
La autoridad edil se encuentra con arresto domiciliario y suspendido de su cargo después de ser acusado de corrupción por la compra de mochilas con supuesto sobreprecio.
Mediante su cuenta de Twitter: @RubenCostasA señaló: “@JoseMariaLeyes debe volver a su cargo. Presentaremos una denuncia a la @CIDH por la violación de sus derechos políticos, el MAS comete abuso al armar y publicitar un caso que está desvirtuado con documentos de la propia Aduana. Usaron este proceso para sacarlo sin probar nada”, se lee en la red social.
Al respecto, Vladimir Peña, ejecutivo de los Demócratas señaló a ANF que la denuncia se basa en el hecho de que la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que rige el accionar de la CIDH, establece que las autoridades electas sólo pueden ser suspendidas de sus cargos con sentencia ejecutoriada y no una denuncia o imputación.
“Y a nivel internacional ya hay muchos antecedentes de la persecución política que se está dando no sólo en el país, sino también en otros países de la región”, afirmó.Peña también denunció un deliberado retardo judicial, luego que se suspendieran cinco audiencias judiciales y se mantuviera en situación de arresto domiciliario a Leyes, así como el procesamiento de una jueza que rechazó un segundo proceso.