Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 25 de junio de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
V.H.C. / Cambio
Los grupos opositores no prosperarán en concretar un golpe de Estado, como lo hicieron con el mariscal Andrés de Santa Cruz en los primeros años de la República, cuando Bolivia era el país más próspero, afirmó el presidente Evo Morales.
En un acto realizado en Tarija, recordó que durante la gestión del Mariscal de Zepita las oligarquías de Chile y Bolivia conspiraron para su derrocamiento, en una época en la que la nación era la más fuerte de la región y se perfilaba para hacer realidad el sueño de Simón Bolívar al conformar la Confederación Perú-Boliviana.
“Después de la fundación de la República (...) estaba mejor la economía nacional con el Estado de 1829 a 1839, pero empieza el golpe de Estado a Andrés de Santa Cruz. ¿Dónde empieza el golpe? En las oligarquías chilenas”, rememoró en su alocución.
Actualmente —dijo Morales— nuevamente las oligarquías chilenas se manifiestan por los avances del Estado boliviano. “Con esas coincidencias de la oligarquía boliviana y chilena cuestionando la Casa Grande del Pueblo, la historia en parte se repite, pero no van a poder (dar) el golpe de Estado, ahí están derrotados”, aseguró.
Ante esa arremetida, el Jefe de Estado pidió unidad al pueblo boliviano en torno al proceso de cambio, que ya tuvo repercusión internacional, toda vez que organismos multilaterales pretenden replicar programas como MiAgua y MiRiego.
Históricamente, Chile fue el país que más se sintió amenazado por el proyecto de la Confederación y el arma detrás de la molestia chilena fue el ministro Diego Portales, quien consideraba que había que impedir a toda costa la unión de Bolivia y Perú, por lo que perpetraron el golpe de Estado, la disolución de la Confederación y la expulsión y exilio del mariscal Andrés de Santa Cruz.