Medio: Opinión
Fecha de la publicación: lunes 25 de junio de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Demandas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El líder del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Gobierno de Evo Morales, por violación de los derechos políticos del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, quien se encuentra con arresto domiciliario y suspendido de su cargo al ser acusado de un hecho de corrupción.
En su cuenta de Twitter, Costas escribió: "@JoseMariaLeyes debe volver a su cargo. Presentaremos una denuncia a la @CIDH por la violación de sus derechos políticos, el MAS comete abuso al armar y publicitar un caso que está desvirtuado con documentos de la propia Aduana. Usaron este proceso para sacarlo sin probar nada".
Al respecto, Vladimir Peña, ejecutivo de los Demócratas, señaló que la denuncia se basa en que la Convención Americana sobre Derechos Humanos que rige el accionar de la CIDH establece que las autoridades electas solo pueden ser suspendidas de sus cargos con sentencia ejecutoriada y no con una simple denuncia o imputación.
Leyes fue aprehendido el 20 de abril y en los días siguientes suspendido de sus funciones. Es acusado por la compra con presunto sobreprecios de mochilas para los escolares de Cochabamba.
“Persecución”
En criterio de Peña, hay una “persecución política evidente” en contra de las autoridades subnacionales de oposición.