Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 22 de junio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Algunos grupos por ahí marchan entre 10 o 20 con su cartoncito 21F. ¿Qué es 21F? Es la mentira (...) Defender 21 de febrero es defender la mentira, una vergüenza; defender 21 de febrero es defender a la derecha, esa derecha vendepatria; defender 21 de febrero es decir que vuelvan los neoliberales nuevamente, entreguen nuestros recursos naturales a las transnacionales petroleras”, dijo el Jefe de Estado en un acto en el Chapare de Cochabamba.
El miércoles en la noche, una veintena de personas marcharon en la plaza Murillo de La Paz exigiendo el respeto a los resultados del referendo de modificación a la Constitución Política del Estado para posibilitar la repostulación de autoridades.
En esa consulta ciudadana, el No a la reforma constitucional se impuso por poco al Sí. (51,34% contra 48,66% de los votos), de acuerdo con los datos del Tribunal Supremo Electoral.
Una campaña de mentiras para que Morales quede fuera de la contienda electoral de 2019 fue utilizada por los opositores para obtener ese resultado, por lo que el oficialismo sostiene que el 21F es un día “nefasto” para la democracia boliviana porque se manipuló el referendo.
El presidente Morales llamó a los defensores del 21F “separatistas” y dijo que su estrategia se asemeja a lo ocurrido entre 2007 y 2008, cuando un grupo de políticos de derecha del oriente boliviano exigían una supuesta independencia, pese a que su gobierno legalizó las autonomías.
“Cuando no pudieron frenar nuestra revolución democrática cultural intentaron dividir Bolivia los separatistas. Una cosa es la autonomía y eso está garantizado constitucionalmente, pero entre 2007 y 2008 gritaban independencia, está en los periódicos y medios de comunicación”, indicó.
Dijo que los opositores a su gobierno pretenden “farrearse nuestra patria”, como algunos empresarios privados que hacen política.



