Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 21 de junio de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Fiscalización
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El sábado está previsto que llegue el presidente Evo Morales para participar en una entrega de un colegio en Yunchará y tratar diferentes temas con los alcaldes del departamento, elegidos ya como principales aliados de campaña en detrimento de los subgobernadores. La intención, apuntan desde el interior Movimiento, es zanjar las tensiones internas con la convocatoria de otro Congreso Extraordinario que posesione un liderazgo fuerte.
El actual presidente del MAS, René Sánchez, proveniente de Caraparí y que cuenta con el apoyo de las Federaciones Campesinas Especiales del Chaco y Bermejo y del MAS Cercado, esencialmente, fue cuestionado desde el primer momento por la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija. El tercer bloque que se disputa el poder tanto en la Federación como en el Instrumento es el de Walter Ferrufino, que tiene en la demanda del 45% su principal valor aunque le ha costado censuras por parte de lo más alto del organigrama. También ha adoptado en su seno a buena parte de los colaboradores del exgobernador interino Lino Condori. Con todo, puede desequilibrar la balanza, en casos complicados.
Las denuncias
El dirigente de la sección de profesionales del Movimiento Al Socialismo en Tarija, Freddy Galarza, denunció ayer que detectaron funcionarios con doble sueldos en algunas organizaciones descentralizadas, situación que a su criterio sería gestionada y presionada por el dirigente de la Federación de Campesinos, Osvaldo Fernández.
“Estamos sorprendidos por los casos que pasan en las descentralizadas y que son socapados por la Federación Campesina de Osvaldo Fernández. Ya hemos presentado ante el Viceministerio de Lucha contra la Corrupción esta situación. Tenemos las pruebas de que Betty Arce, que era secretaria del FPS de Rodrigo Ibáñez en mayo y hasta la actualidad, pero en la asistencia de la DIGCOIN (Dirección General de Coca e Industrialización), el 14 de mayo firma el ingreso y dice que cumple y asiste. Confirman que también trabaja en esa institución”, señaló Galarza quien además aseveró que la funcionaria contaba con “antecedentes por un delito de falsedad ideológica y se sometió a criterio de oportunidad, es decir, que reconoció el delito”.
Galarza apuntó directamente al director nacional de hoja de coca, Martín Serrudo, además de al ejecutivo de la Federación Campesina Osvaldo Fernández y a la propia Betty Arce “quien aseguró que está siendo presionada, pero estaría cometiendo delito de incumplimiento y recibiendo doble salario”, además advirtió que casos similares se estarían produciendo en el Instituto de Reforma Agraria (INRA) y en las oficinas de Migración.
“El problema son las personas que hacen quedar mal al instrumento y hemos decidido que vamos a hacerle frente identificando a esas personas. No es la Federación, no es toda la Federación, son algunas personas particulares. Este señor Osvaldo Fernández se está dedicando a poner pegas y nombrar funcionarios en vez de preocuparse por las cosas de la Federación”.
En contraparte, el dirigente campesino Osvaldo Fernández negó tal aseveración y aseguró que su Federación coordina con diferentes instituciones descentralizadas y es en el caso de verse dificultades es cuando se hacen las sugerencias.
“Nosotros no estamos pidiendo cargos a nadie. Estamos pidiendo algún cambio si es que hay personas que no están coordinando. No estamos diciendo que cambien. Hemos pedido que vean que pasa en Vivienda, ellos (el Ministerio) han visto a quien poner” indicó Fernández.
“Estamos pidiendo cambio del director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas – Sernap (actualmente José Yucra). Había una buena coordinación, se creó un Comité pero ya no. Hay que ver esto a quien corresponde. Ese Comité es muy importante – explicó – Del INRA, el compañero Hugo (León) está dando buen resultado. Dice que el 2019 va a concluir de sanear el 100 por ciento”.
Al respecto de la denuncia sobre la Digcoin, explicó que había sido nombrada por el anterior ejecutivo Santos Valdez y al no tener buena coordinación se sugirió el cambio. “Como cumplía ha sido posesionada Betty. En estos ocho meses que estamos, donde vamos hay que ir con coca. No estábamos coordinando bien”.
Bartolinas de Tarija buscan su reconciliación
La ejecutiva de la Federación de Mujeres “Bartolina Sisa”, Irma Gutiérrez, después de una temporada de desavenencia y descoordinación en sus bases han iniciado el proceso de reconciliación y reunificación que permita volver a tener un peso importante dentro del Instrumento Político como siempre lo han tenido.
La detención e investigación de Julia Ramos, líder histórica del movimiento en Tarija y a nivel nacional, por estar presuntamente involucrada en el caso del Fondo Indígena, generó problemas y se espera se superen con la nueva dirigencia, que viajará a las provincias con ese propósito.
Después de este aspecto se espera se concrete la convocatoria de Congreso del MAS – Tarija.