Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: viernes 22 de junio de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Luego de haber fracasado el intento de diálogo entre la Gobernación de Santa Cruz y la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), alcaldes determinaron ingresar en huelga de hambre desde el lunes 25 de junio en puertas del ente departamental, exigiendo abrir diálogo y la atención de sus demandas por parte del gobernador, puesto que -afirman- les adeudan en muchos casos desde el 2014.
Contenido
“Ante la discriminación que nos ha hecho el gobernador Rubén Costas, hemos decidido entre todos los alcaldes y concejales entrar en huelga de hambre a partir del día lunes a las 10 de la mañana. Nos vamos a instalar en huelga de hambre, en primera instancia, los alcaldes con algunos dirigentes; en horas de la tarde, los concejales se van a sumar a la huelga de hambre. La vamos a llevar a cabo al pie de la Gobernación, por primera vez, los alcaldes nos vamos a declarar en huelga de hambre hasta que nos atienda el gobernador, pues no es posible que se haga la burla de los alcaldes del departamento de Santa Cruz”, indicó Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz.
Vallejos detalló que los bloqueos han sido suspendidos, ya que “nos hemos comprometido a suspender y hemos cumplido, los que no han cumplido son los de la Gobernación”.
Además, en dicha reunión, alcaldes resolvieron “organizar y coordinar la realización de una marcha hacia Santa Cruz y tomar de manera pacífica la Gobernación hasta lograr el diálogo y demandas de los municipios por el gobernador”, indica el tercer punto del documento.
El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, informó que ayer Amdecruz no cumplió con la única condición que se había puesto para que se instale la mesa de diálogo: suspensión definitiva de los bloqueos. El gobernador Rubén Costas, a pesar de lo ocurrido, ratificó la vocación de diálogo que tiene la Gobernación y que se seguirá trabajando individualmente con los alcaldes que quieran trabajar por Santa Cruz.
“Me parece más democrático, son 10 de 55 municipios que hay en el departamento y si ellos tienen puntos de vistas diferentes a la Gobernación, pueden hacer las medidas de protestas que ellos vean necesarias, lo que no pueden hacer es bloquear las carreteras, tener de rehenes a los ciudadanos”, indicó.
Peña dijo que espera que los 10 alcaldes que anunciaron que ingresarán en huelga de hambre, entren en razón y se pongan en el camino del trabajo y el acuerdo, antes del interés sectario y partidario (del MAS).
“Reiteramos nuestra vocación del diálogo, de apertura, de encontrar acuerdos, pero no se puede conversar con personas que acuerdan una cosa, firman una cosa y luego desconocen lo que firman, eso no es responsable. Nosotros seguiremos trabajando individualmente con los alcaldes que quieran trabajar por Santa Cruz y estamos trabajando con 36 gobiernos municipales y esperemos que estos 10 alcaldes que entran en huelga de hambre entren en razón y se pongan en el camino del trabajo”, concluyó.