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Medio: El Deber
Fecha de la publicación: jueves 20 de mayo de 2021
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
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El gerente general de Servicios de Aeropuertos Bolivianos
(Sabsa), Elmer Pozo Oliva, informó que hasta las 14:00 de hoy se cancelaron 50
vuelos locales y uno internacional en los tres aeropuertos del eje central. El
funcionario resaltó que ahora se realiza el trabajo de estrategia para el
despacho de las diferentes operaciones aéreas. Existen muchas personas que
fueron afectadas por el paro de los trabajadores de Aeropuertos y Servicios
Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).
Pozo Oliva detalló a EL DEBER que hasta las 14:00 de hoy se
cancelaron, en los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, 50 vuelos
locales de las aerolíneas Boliviana de Aviación (BoA), Amaszonas y Ecojet.
También se canceló un vuelo internacional desde el aeropuerto Viru Viru. Esta
operación iba a realizar la aerolínea Copa y el destino era Panamá.
Los trabajadores de Aasana realizaron hoy un paro de
actividades en todos los aeropuertos del país, lo que provocó que muchos vuelos
sean postergados y hasta suspendidos. El sindicato demanda el pago de siete
salarios adeudados. En una negociación con el Gobierno se llegó a un acuerdo y
hay el compromiso de levantar las medidas de presión en los aeropuertos. Pozo
Oliva destacó que ahora el personal de Sabsa trabaja en la estrategia de
despacho de los vuelos afectados.
Una de las personas afectadas por el paro de actividades
relató que la aerolínea en la que debía viajar no brindó información sobre la
reprogramación de su vuelo con destino a La Paz. Otra pasajera extranjera relató
que en un vuelo internacional existen ciertos requisitos por cumplir debido a
la pandemia por coronavirus. Uno de ellos la prueba PCR que exige el país de
ingreso y también la cuarentena que debe cumplir en su destino.
"Ahora me piden una PCR actualizada y debo salir del
aeropuerto para hacerme otra prueba. Eso es un perjuicio alto por el monto de
gastos y el tiempo perdido. Yo voy a Chile y allá exigen que al llegar haya un
aislamiento obligatorio. Yo pagué el hotel y tampoco me devolverán ese dinero,
porque no sé cuándo parta el vuelo", denunció la pasajera.