Medio: El Deber
Fecha de la publicación: jueves 23 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cinco líderes opositores emitieron ayer un comunicado conjunto en el que anticiparon que para los comicios judiciales ellos votarán nulo. Paralelamente, la Iglesia católica lanzó otro pronunciamiento en el que advierte de que el electorado puede elegir libremente votar válido, nulo o blanco, y que las tres formas son un derecho ciudadano que debe ser respetado en el marco de “normas lícitas y legales de expresión de la voluntad popular”.
Apartado del ahora denominado G5, alcalde de La Paz y líder de Sol.Bo, Luis Revilla, manifestó a cuenta personal que no tiene ganas de ir a votar, pero que lo hará porque es una obligación y que su opción es el nulo.
El oficialismo sentencia que sus detractores políticos buscan anular el derecho a elegir y llama a la gente a generar con su voto un cambio en la justicia.
Además, el MAS puso el rótulo de “comparsa de antipatrias” a quienes redactaron el documento, les recordó que no son “vírgenes políticos” porque fueron los maestros del cuoteo judicial y lamentó que la oposición busque dañar al Gobierno sin importar el país.
“Nosotros, ciudadanos comprometidos con la democracia, expresando nuestra protesta de modo pacífico, democrático y firme; contra la corrupción y la manipulación de la justicia, hemos decidido votar nulo el 3 de diciembre”, señala el documento firmado por los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.
Poco después, la cúpula eclesial hizo conocer sus reflexiones sobre la elección judicial y en ese marco escribió que “es importante recordar que, de acuerdo al artículo 161 de la Ley de Régimen Electoral, el electorado puede manifestar su voluntad mediante tres tipos de voto: el válido, el blanco y el nulo”.
Luego recordó que es deber de las autoridades respetar las diferentes formas “lícitas y legales” de expresión de la voluntad popular e interpretar esa voluntad, “evitando el peligro de manipulación, en forma objetiva, para que se obedezca lo que los ciudadanos expresan con su voto”.
Desde territorio oficialista, la ministra de Comunicación, Gísela López, utilizó su cuenta de Twitter para llamar a los opositores “la comparsa (porque no logran cuajar partido político) de los antipatrias (nunca les importó la patria)" (sic) y agregó: "Casi 12 años oponiéndose a todo lo que hizo la Revolución del pueblo. Su patético rol los lleva a proponer a Bolivia que vote nulo, quieren anular derecho a elegir".
El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, aseveró que el cálculo de la oposición siempre fue afectar al Gobierno, incluso a costa de los intereses del país. “No engañan a nadie. No les interesa la justicia, ni la salud ni la situación del país.
Su cálculo siempre ha sido a corto plazo: intentar afectar al Gobierno incluso a costa de los intereses del país", escribió también en su cuenta de Twitter.
Los presidentes del Senado y de Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, expresaron que “nunca en la historia”, la Asamblea Legislativa llevó adelante un proceso de preselección basado en los méritos y la trayectoria de los postulantes a las cuatro instancias judiciales.
Gonzales advirtió de que votar nulo es votar por la antigua justicia y Montaño recordó el pasado. “No nos sorprende su posición de ahora, lo que añorarían muchos de ellos es que volviéramos a ese cuoteo político. Ni Tuto Quiroga ni Carlos Mesa ni ninguno de ellos son vírgenes políticos. Mesa encabezó las negociaciones de cuoteo partidario en el viejo Congreso para la designación de autoridades judiciales, como lo hizo Tuto y como lo hizo Doria Medina en su momento".
En dos trincheras, la batalla y el debate previo a las elecciones judiciales están muy lejos de las propuestas de los candidatos y menos aún en el futuro de la justicia. Se ha consolidado su carácter plebiscitario.