Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 12 de mayo de 2021
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
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Tras la determinación que tomó el transporte pesado de
ingresar a un paro indefinido en rechazo a la reactivación del ferrocarril
Arica-La Paz, el vicepresidente de la Cámara Departamental de Transporte
(Cadetran) de La Paz, Lorenzo Torrez, informó este martes que ya se instalaron
dos puntos de bloqueo en las salidas hacia Oruro y Perú y se reportó otro
bloqueo en Cochabamba.
"Nosotros hemos determinado dos puntos de bloqueo, (en
la) salida hacia Perú, también acá, (en la) salida hacia Oruro, estamos en dos
puntos. Ya tenemos organizado a los comités de bloqueo con los otros
departamentos. Usted sabe que desde hace dos días hay movilizaciones",
expresó Torrez a la ANF.
El Gobierno anunció la reactivación del ferrocarril Arica-La
Paz de la empresa Ferroviaria Andina que entraría en funcionamiento después de
16 años. La semana pasada se realizó el primer viaje de prueba desde el Puerto
de Arica, en un tren de carga con 422 toneladas de bobinas de fierro hasta
Oruro.
Torrez reiteró que esta acción es un atentado contra los
ingresos económicos que perciben los trabajadores del transporte pesado
involucrados en este sector productivo. De concretarse esta iniciativa se
afectará en su fuente laboral a más de 2.000 personas e indirectamente a nivel
nacional a más de 15.000 transportistas.
"Nos va afectar en caso que se active el tren a Arica,
los compañeros van a migrar a nivel nacional. Es una masacre que nos están
queriendo hacer, una relocalización total a nuestro sector", protestó.
Añadió que en el encuentro que tuvieron con autoridades del
ministerio de Obras Públicas no recibieron una explicación concreta sobre la
idea de la reactivación del ferrocarril. Es en ese sentido que al no encontrar
una explicación lógica, determinaron ir al paro indefinido con bloqueo de
caminos.
"Sacamos un voto resolutivo y se determinó en la
reunión ir a un paro indefinido, a un paro del transporte pesado",
enfatizó Torrez.
Entre tanto, la Cámara del Transporte de Cochabamba (CDTC)
instaló un punto de bloqueo de caminos en la carretera al occidente del país, a
la altura de Suticollo, en rechazo a la reactivación del transporte de carga en
ferrocarril entre Bolivia y Chile, según un reporte de Los Tiempos.
Por último, Torrez pidió a la población que puedan
comprender la situación por la que atraviesa su sector ante el anuncio de la
reactivación de tren.