Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 22 de junio de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Hemos cumplido. La instructiva de levantar el bloqueo estaba (impartida) en todo el departamento de Santa Cruz. Quiero preguntarle al Gobernador ¿dónde hay bloqueo en este momento? Nosotros le dijimos que la nota fue impartida pero se demora en aplicarla. Un bloqueo que duró tres días no es posible levantarlo en media hora”, declaró el presidente de Amdecruz, Rodolfo Vallejos.
El diálogo debía instalarse el miércoles por la noche para tratar la distribución de las regalías; la Gobernación puso como condición que se levante el bloqueo de carreteras en esta región.
“Queremos informarle al pueblo de Santa Cruz todos los esfuerzos que hemos hecho para acordar con Amdecruz el levantamiento de las medidas de bloqueo y la instalación de una mesa de diálogo, las cuales fueron incumplidas”, dijo el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña.
Recalcó, en conferencia de prensa, que la única condición para dialogar era que se levanten los bloqueos y dejen expeditas la carreteras del departamento.
“San Julián, San Ramón, Okinawa, Cuatro Cañadas y Guarayos no han cumplido con lo acordado, lo que hace inviable un diálogo cuando no se cumplen las condiciones acordadas entre la Gobernación y Amdecruz (…). La Gobernación mantiene su posición de dialogar, pero no vamos a permitir que se tome como rehenes a los ciudadanos que están en las carreteras”, dijo.
Peña sostuvo que el pedido de los municipios cruceños no tiene sustento. Argumentó que la Gobernación de Santa Cruz logró acuerdos con 36 gobiernos municipales “para seguir trabajando en beneficio de los ciudadanos”. Sostuvo que el modelo autonómico bajo la fórmula de distribución 50-40-10 permitió llegar a los municipios con más de 1.200 obras.
Al finalizar, la autoridad departamental recalcó que detrás de estas movilizaciones hay una intención política “está claro que hay otras intenciones. Es lamentable que se afecte a los ciudadanos, hay una intransigencia e incumplimiento a una mesa de negociación. Vemos insensibilidad de los 10 alcaldes que están movilizados”, señaló Peña.
Huelga de hambre
El representante de Amdecruz, dijo que no existe voluntad de la Gobernación para dialogar. “Se rompió el diálogo, y nos vamos a una huelga de hambre a partir del lunes con alcalde y luego con concejales que se van a sumar. Seguro que la población no nos va a dejar sabiendo que su Alcalde está pidiendo mayores regalías que le llevarán obras”, declaró el representante.
La Amdecruz esperará a que la Gobernación de Santa Cruz los convoque al diálogo en las siguientes horas y en caso de que no se los llame advierten que “habrán mayores complicaciones”, afirmó Rodolfo Vallejos.