- Urgente BO - TED de Santa Cruz cancela la personería jurídica de ASIP y SOL
- BRÚJULA DIGITAL - TED La Paz recibe 2.742 excusas de jurados para las elecciones subnacionales
- EJU TV - Elecciones subnacionales 2026: OEP lucha contra la desinformación y la difusión irregular de encuestas
- Correo del Sur - TED Potosí rechaza impugnación en contra de René Joaquino
- El Deber - Denuncia en el TSE: partido del gobernador de La Paz adulteró listas de militantes
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: jueves 06 de mayo de 2021
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Municipal
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Manuel 'Mamén' Saavedra, concejal de Demócratas, dijo que la convocatoria a una nueva sesión del Concejo Municipal incluye un orden del día donde se establece la elección de comisiones y el análisis de un proyecto de ley, pero no se incluyó el tratamiento de la modificación del reglamento interno del legislativo.
La sesión del Concejo Municipal está fijada para este viernes, pero Saavedra dijo que no contempla la modificación del reglamento interno, que posibilitaría tener una directiva completa y dar igualdad a todos los concejales en la conformación de las comisiones.
Actualmente, en el ente deliberativo no se cuenta con un vicepresidente debido a la falta de consenso entre los 11 concejales que representan a cuatro frentes políticos: Unidad Cívica Solidaridad (con 4 concejales), Comunidad Ciudadana - Autonomía por Bolivia (4), Movimiento Al Socialismo (2)y Demócratas (1).
“Estamos con una directiva chuta, con muchas dificultades porque sigue habiendo una norma mal planteada. Hay que modificar las comisiones porque -según ese reglamento- son para el oficialismo y sus aliados. Finalmente, los contratos deben volver al Concejo Municipal para ser revisados”, puntualizó.
Para Saavedra, el que no hayan colocado ese punto en el tema de debates y que la convocatoria sea en Montero Hoyos, es la muestra de que la directiva sigue los pasos de la anterior administración.
“Han convocado para esta sesión a 60 kilómetros de la ciudad para evitar que la mayoría de los medios pueda llegar porque no van a tener respuestas. Tenemos que cambiar el reglamento para tener presidente, vicepresidente y secretario, y finalmente las comisiones tienen que ser distribuidas entre todos los concejales como corresponde, está en nuestras manos corregirlo”, aseveró.
Sin embargo, el presidente del Concejo, el ucesista Israel Alcócer, sostuvo que la decisión de llevar la sesión al Distrito 15 (Montero Hoyos) es porque los nuevos ediles quieren estar en los distritos y llegar a los vecinos, pero además porque por las medidas de bioseguridad es saludable sesionar al aire libre.



