Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: miércoles 05 de mayo de 2021
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El nuevo gobernador del departamento de Tarija, Óscar Montes Barzón, anuncio una serie de medidas a encarar en el inicio de su gestión, comenzando desde el ámbito de la salud para combatir el coronavirus, pasando por restructurar el aparato de la Gobernación, reducción de secretarias, reprogramar deudas pendientes, y generar empleo.
En la víspera, en el patio del Cabildo, Montes fue posesionado como Gobernador de Tarija por parte del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Nicolas Montero. El periodo de su mandato arranca del 2021 y concluye el 2026.
Montes en su discurso, indicó que en su época como alcalde de Tarija, le instauraron 40 denuncias en su contra, y no pudieron comprobar ni una, por lo que calificó de “feroz persecución política” contra su persona y familia.
En otro tema, Montes manifestó que la falta de entendimiento político de la anterior gestión departamental, causo división entre autoridades del Ejecutivo, alcaldes, la ALDT y el Gobierno Nacional, lo que no ha permitido planificar y ocasionados enfrentamientos estéril.
“Vamos a convocar a todas las fuerzas políticas, y voy a pedir al MAS a que se sumen para salir de la crisis económica, y trabajemos todos. Ya paso el momento de enfrentamiento ahora viene el momento de unidad”, dijo.
Montes dio a conocer que conformó un Consejo Consultivo, para que presten asesoramiento a las actuales autoridades, entre estas personas están: Arturo Liebers, Mario Kissen, Adel Cortez, Abel Barroso, y otras personas más.
El Gobernador señaló que primera medida a encarar, será buscar a las autoridades nacionales, departamentales y municipales para que en esta misma semana se puedan reunir, a fin de “ordenar el sector salud”, señalando que se debe institucionalizar los cargos, “sacar” las manos políticas, y restructurar todo el Sedes.
“Necesitamos un plan estratégico de lucha contra el covid, y de vacunación masiva como primer paso para comenzar a resolver la crisis, porque si la muerte está rondando las calles no vamos a poder resolver la crisis”, dijo.
En cuanto a las deudas de la Gobernación, Montes manifestó que la propuesta es refinanciar la deuda con la banca, y prometió a las constructoras, a quienes se les debe 720 millones de bolivianos, honrarles las deudas, pero necesitan reprogramar las deudas.
“Necesitamos tiempo para pagar. El ingreso del Gobierno Departamental para este año, según los cálculos de la venta de gas, no va a superar los 500 millones de bolivianos, eso significa que la Alcaldía de Cercado tiene mas plata que la Gobernación. Pero vamos a honrar las deudas”, dijo.
Indico que hay tres empresas en la gobernación están mal administradas, como Setar, Emtagas y Sedeca, y “que la única manera de que conserven sus fuentes laborales los trabajadores, es salvando su institución, porque sus instituciones están al borde de la muerte, así que vamos a presentar un plan para salvar a estas empresas”.
Finalmente, en el tema de empleo, será especialmente para los jóvenes y mujeres, y que buscaran recursos económicos de los niveles nacionales e internacionales.
DATOS:
- Bs. 740 millones cuesta el funcionamiento de la Gobernación
-Es la tercera vez de autoridad, antes fue presidente cívico y alcalde
NOTA DE APOYO
Soruco: “Vamos a integrar el Chaco con Tarija”
Omar Garzón C.
(ElPeriódico-05-05-2021) Por primera vez, y enmarcado en el Estatuto Autonómico de Tarija, hay una vicegobernadora electa en el departamento, y es por la alianza Unidos, se trata de Maya Soruco, quien fue posesionada también en la víspera, anunciando el compromiso de trabajar por la población.
La yacuibeña mostró su felicidad, señalando que el Chaco no está peleado con Tarija, y que son uno solo. “La provincia Gran Chaco pertenece al departamento de Tarija, pero de un tiempo a esta parte hemos sentido que hubo una división y eso lo generaron algunas autoridades. Eso lo vamos a cambiar. Vamos a integrar el Chaco con la capital. Hoy tenemos que trabajar todos juntos para salir adelante”, dijo.
Soruco señaló que hay probabilidades que su oficina de Vicegobernadora pueda funcionar en la ciudad de Yacuiba e incluso algunas secretarias puedan ser llevadas, pero esto deberá ser analizado, y ver que dicen las normas.
“Esto lo vamos a definir en los próximos días. Lo importantes es trabajar para consolidar la autonomía del Chaco”, refirió.