Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 05 de mayo de 2021
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las coincidentes prioridades que se fijaron al inicio de su gestión el Gobernador de Cochabamba y el Alcalde de Cercado, y la actitud de ambas autoridades respecto al necesario trabajo conjunto para el beneficio colectivo auguran una perspectiva optimista acerca de lo que puede esperar la población de quienes dirigirán, por los próximos cinco años, los gobiernos autónomos del departamento y del mayor de sus municipios.
Opuestos por su pertenencia partidaria, Humberto Sánchez, el Gobernador, y Manfred Reyes Villa, el Alcalde, coinciden en varios aspectos: ambos ejercieron la función de máximas autoridades ejecutivas municipales –de Sacaba y de Cercado, respectivamente– y la población premió el desempeño de sus gestiones reeligiéndolos. Asimismo, en las recientes elecciones subnacionales, cada uno de ellos obtuvo un porcentaje de votación similar: el 57,44% Sánchez, y el 55,63% Reyes Villa. Y ambos cuentan con una mayoría de dos tercios en los respectivos órganos legislativos con los que tendrán que trabajar.
No es la primera vez que una cohabitación, departamental-municipal, de opuestos sucede en Cochabamba. La experiencia anterior más próxima es la de las administraciones que hace pocos días concluyeron sus gestiones –prolongadas por motivo de pandemia–, luego de cinco años y 11 meses en los que hubo más “zancadillas” y frustraciones ciudadanas que trabajo conjunto.
Es posible esperar que una perspectiva similar estará ausente en las gestiones de las nuevas autoridades, pues ambas manifestaron una voluntad de apertura y de trabajo conjunto, en sus campañas electorales y la ratificaron al reunirse días con fin de comenzar a trabajar en una agenda conjunta para la región pocos días después de conocerse el resultado oficial de los comicios en los que triunfaron.
Ambos coinciden en sus prioridades generales: la salud, el suministro de agua potable y el impulso al desarrollo local en el marco de un modelo productivo sostenible y respetuoso del medio ambiente. Y también en las acciones inmediatas que preparan y, como la circunstancia lo impone, se refieren a la lucha contra la pandemia.
Precisamente, la contingencia que significa la propagación de la Covid exige acciones inmediatas de la Gobernación y de la Alcaldía, sobre todo en la perspectiva de un recrudecimiento en la escalada de contagios. Y el aspecto económico será, durante el tiempo que duren sus mandatos, un punto esencial para ambas gestiones, pues sus recursos económicos podrían ser menores cada año, debido a la previsible lentitud de la recuperación de los ingresos.
Esas circunstancias hacen prever una gestión complicada para ambas autoridades, y es de esperar que sus voluntades coincidentes prevalezcan sobre los intereses políticos opuestos que y sean un ejemplo para las demás regiones del país.