Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 04 de mayo de 2021
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete Digital
Con respaldo de la bancada indígena, el gobernador Óscar Montes eludió el bloqueo político del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija, al entregarle la presidencia de esa instancia al guaraní Nicolás Montero, quien recibió el respaldo de 18 legisladores de Unidos y Todos, frente a los 12 votos del oficialismo.
La estrategia fue postular como presidente de la ALD a Montero, asambleísta representante del pueblo indígena guaraní, a cambio de recibir apoyo de ese sector y así asegurar la gobernabilidad al nuevo Ejecutivo departamental, reportó El País.
Se sabe que la votación fue secreta y que dio a Montero el respaldo de 18 legisladores de la bancada de la alianza Unidos y Comunidad de Todos. Pese a tener 13 asambleístas en la ALD, el MAS sólo obtuvo 12 votos en la elección, por lo que se deduce que un integrante de ese partido votó en contra de su frente.
También puede leer: Johnny Torres toma las riendas de la Alcaldía de Tarija
En cuanto a la presidencia de la Asamblea Regional del Chaco, el cargo recayó en una asambleísta del MAS.
Se trata de Dilma Guadalupe Ordoñez Vega, del municipio de Villa Montes, mientras que como vicepresidente fue elegido José Luis Romero Ramírez, de Caraparí y representante de la alianza Unido por el Cambio.
Además, Evelin Montes Segundo, representante de los Pueblos y Naciones Indígenas Guaraní, cumplirá funciones como secretaria.