Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 04 de mayo de 2021
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Municipal
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
- Manfred Reyes Villa jura como Alcalde en el Tribunal de Justicia. | José Rocha
El nuevo alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, señaló ayer que prepara dos leyes municipales. La primera para enfrentar la tercera ola de la pandemia del Covid-19 y la segunda para la reactivación económica.
La primera norma la llamó Ley de contingencia sanitaria para esperar preparados a la tercera ola de la pandemia y evitar que las familias cochabambinas estén buscando camas de terapia intensiva en los hospitales públicos y privados.
“Sobre todas las cosas hoy se antepone como prioridad la salud de los cochabambinos ante esta pandemia que nos ha azotado al mundo, sobre todo a Cochabamba, no nos puede encontrar desprevenidos. Por eso, he pedido al Concejo que aprobemos la Ley de contingencia sanitaria”, dijo.
Indicó que durante estos cinco años buscará el desarrollo urbano y económico. Además, tomarán medidas para reordenar el tráfico vehicular y los mercados.
“No vamos a dejar a la gente impaga, sabemos que a muchas empresas no les han pagado y vamos a hacer todo lo posible (para pagar). Ya tenemos una ley económica lista para poder reactivar la economía de la Alcaldía y se pagará a toda la gente”, añadió.
Reyes Villa asume la silla edil por quinta vez. Fue munícipe cuatro veces de 1993 a 2000. Retorna luego de 10 años y tras ganar los comicios de marzo con el 55%.
“Tenemos la experiencia y contamos con el apoyo de ustedes durante toda esta gestión para que no lo dejen solo al Alcalde. Tenemos que tomar algunas medidas que, tal vez, a alguna gente no le pueda gustar”, manifestó.
Confirmó que recibe una Alcaldía en quiebra con una deuda de Bs 500 millones y dijo que pese a las barreras seguirá gestionando la compra de vacunas contra la Covid-19 de “Johnson & Johnson”.
Tras la agresión que sufrió al salir de su posesión, un sujeto le lanzó un tomate en pleno Tribunal de Justicia, expresó que “es importante erradicar este tipo de provocación y confrontación”.
En tanto, la Policía dijo que aún no existe una denuncia para investigar al agresor, pero pedirá un informe al personal del Tribunal.
Prevé gabinete técnico y cambios de cuestionados
El alcalde Manfred Reyes Villa posesionará el miércoles “un gabinete técnico” con profesionales que estén “al servicio de los intereses de Cochabamba, no de los intereses personales o que quieran aprovecharse de la institución municipal”.
Además, abrió la posibilidad de mantener a algunos funcionarios idóneos.
“Mucha gente que ha estado en todo este proceso de descomposición que ha tenido la Alcaldía tendrá que ser cambiada por gente que vaya a elevar el prestigio de la institución que es lo que a mí me interesa”, dijo.
Entre algunos nombres que se manejan en el entorno de Reyes Villa están el exministro de Salud, Aníbal Cruz; el vocero de Súmate, Mauricio Muñoz; el exprefecto Gustavo Vargas, y el exfuncionario Enrique Mendieta.
Acto con demora y sin bioseguridad
El acto de posesión de Manfred Reyes Villa y de los 11 concejales se realizó con una demora de 45 minutos en el Tribunal Departamental de Justicia.
Por otro lado, los simpatizantes de la agrupación Súmate no respetaron el distanciamiento social como medida de bioseguridad contra la pandemia.
Actualmente, en Cochabamba existen más de 4 mil casos activos de personas con Covid-19, más de 2.300 son de Cercado. Además, los directores de los hospitales Viedma, del Norte y del Sur reportaron el colapso de sus salas de internación y de terapia intensiva e intermedia.