Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 04 de mayo de 2021
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Municipal
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Johnny Torres Terzo, alcalde de Tarija, al momento de asumir como autoridad ejecutiva municipal anunció una serie de medidas que responden al contexto de crisis por la que atraviesa el municipio de Cercado, pero son tres las que serán a corto plazo y estarán respaldadas bajo decreto. Tienen que ver con la reducción de la pobreza a través de la generación de empleo, además de la creación y reestructuración de nuevas dependencias administrativas.
La autoridad tomó posesión en horas de la mañana en el Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, luego se dirigió al Patio del Cabildo en un recorrido por el centro de la ciudad junto a los concejales, el gobernador electo Oscar Montes y Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN). En el trayecto se vieron banderas del departamento de Tarija, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y del Movimiento Al Socialismo (MAS).
En la jornada, el Concejo Municipal también realizó su primera sesión y conformó su directiva, la presidencia recayó en Cesar Mentasti Padilla de la alianza Unidos, la vicepresidencia fue para Alberto Valdez, Odris Nushenka Gaite ocupa la Secretaría y Fernando Castellanos fue elegido como alcalde alterno.
En un breve discurso, Mentasti manifestó su apoyo a Torres, indicándole que vea al Concejo como una institución que no será un obstáculo para su gestión, sino un órgano que destrabará los procesos para vencer la crisis sanitaria y económica.
Medida 1
A su turno, Torres señaló que Tarija necesita un plan de emergencia para generar trabajo, que haya recursos financieros para auxiliar a la población afectada por la crisis económica. Por eso, mediante un decreto, de manera inmediata iniciará un plan para la construcción de obras de infraestructura para los distritos del 6 al 13, lugares que no tienen servicios básicos y que demandarán la mano de obra para los vecinos que viven en esas zonas. De esa manera superar la pobreza.
Para el Alcalde, se necesitan miles de obras que atiendan las necesidades de los vecinos, pero no se ejecutarán proyectos sobredimensionadas, elefantes blancos o adornos que tienen poca utilidad para el pueblo. Todas las obras se ajustarán a la realidad y tendrán una utilidad directa para la gente.
Medida 2
Por otro lado, Torres observó que algunas oficinas se volvieron un verdadero calvario para los vecinos. Concretamente se refirió a la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGOT), de la cual determinó su inmediato cierre para entrar a un proceso de transformación y crear el Servicio de Administración Territorial de Tarija (SATT), que deberá caracterizarse por eficiencia, rapidez y honestidad.
Medida 3
Otro de los anuncios del Alcalde fue que en uno de sus primeros decretos estará la creación de Instituto de Estadística, que será una institución técnica aportante, en términos reales, al desenvolvimiento productivo.
Como autoridad observó que hay dos agriculturas en Tarija, la una desarrollada en el sector vitivinícola; la segunda, de los pequeños agricultores que tiene un rezago de 40 años. En el último caso, quiere ampliar el riego tecnificado, masificar el análisis de suelos, semillas y plantines de alta calidad genética, el control de plagas y mejorar el rendimiento agropecuario. También, buscar mercados para los productores, eso será posible con el concurso de todos los sectores.