Medio: El Día
Fecha de la publicación: miércoles 20 de junio de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Mientras los alcaldes determinan masificar los puntos de bloqueo, desde la Gobernación ratifican que es una medida innecesaria, con afanes políticos para afectar a la primera autoridad, Rubén Costas.
Los alcaldes liderados por la Asociación de Municipios Santa Cruz (Amdecruz), exigen al Gobierno Departamental, el pago de regalías adeudadas de años atrás. Según el presidente de esta organización, Rodolfo Vallejos, la cifra supera los 400 millones de bolivianos.
Molestia. En la primera jornada se lograron concretar 10 puntos de bloqueo en varias carreteras del departamento.
Sin embargo, ayer la medida de presión se incrementó con otros puntos de bloqueo.
Al final del día se tenía bloqueadas las vías hacia la Cordillera, a la altura del municipio de Cabezas y en Abapó; en el lado de la Chiquitania, los bloqueos están en Pailas, Puerto Ibáñez, bajada del puente de Pailas, San Julián, en el primer surtidor de San Julián, Los Troncos, Cuatro Cañadas, San Ramón y Guarayos. En el lado del norte integrado está en Yapacaní, Santa Fe y en el Puente de la Amistad, entre Montero y Portachuelo; finalmente en los Valles cruceños, el bloqueo está a la altura de Samaipata y la zona del río de El Fuerte de Samaipata. "La medida de presión va continuar porque hasta el momento no hemos visto la predisposición de la Gobernación de buscar solución ni de llamar al diálogo, por eso vamos a radicalizar las medidas de presión", dijo a tiempo de señalar que después de la reunión con los alcaldes se han considerado otros tipo de medidas para buscar solución a sus demandas.
Posición. Pese al perjuicio y a los pedidos de un diálogo, desde la Gobernación ninguna autoridad salió a convocar a un encuentro.
Costas desde las provincias, calificó de innecesaria la determinación de cercar a Santa Cruz y pidió a la población de los municipios cooperar para trabajar en un nuevo modelo de distribución de recursos. "
"No puede ser que la decisión de una persona por búsqueda de protagonismo o crear discordia, nos vaya a perturbar, nosotros tenemos que buscar una medida para perfeccionar el modelo de distribución de nuestros recursos", dijo.