Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 20 de junio de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) informó que alcaldías de al menos cuatro regiones decidieron mantener el bloqueo indefinido de caminos, por una deuda tasada en 400 millones de bolivianos que el gobernador Rubén Costas habría dejado de pagar desde 2015.
Contenido
Ayer por la mañana, varios alcaldes se reunieron para analizar la propuesta del ministro de Gobierno Carlos Romero de hacer un cuarto intermedio y facilitar un diálogo, reportó radio Santa Cruz de la red Erbol.
Al contrario del pedido del Gobierno, los alcaldes anunciaron que intensificarán las medidas de presión. El alcalde de Cabezas y presidente de Amdecruz Rodolfo Vallejos dijo que cientos de personas están sobre las carreteras principales hacia la Chiquitanía, al norte integrado, a los valles cruceños y a la provincia Cordillera.
Los municipios exigen el cumplimiento de la Ley N° 13 de Distribución de Regalías que le promulgó la misma Gobernación, donde se indica la distribución en un 50, 40, 10 que terminó siendo de farsa porque nunca se aplicó.
No descartó que en las próximas 48 horas, los movimientos sociales asuman la determinación de tomar las oficinas de la Gobernación hasta que Rubén Costas los convoque a dialogar.
El alcalde de Mineros, Zenón Soto, dijo que la medida de bloqueo es contundente y hasta el final. Su colega de San Pedro José Rojas, negó que sea un movimiento político.