Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 03 de mayo de 2021
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Municipal
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Con la posesión de autoridades municipales en mayo de 2015, una de las tareas para los concejales era el trabajo de elaboración de la propuesta de carta orgánica, pero a seis años de aquello, solamente Uriondo cuenta con el documento aprobado con la votación de sus habitantes, aunque el mismo aún no entró en plena vigencia.
La pasada semana, el ex presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, anunció que se maneja como fecha tentativa el 31 de octubre para el siguiente referéndum de aprobación de cartas orgánicas y que son alrededor de 30 los municipios que podrían presentar su propuesta.
La carta orgánica es un marco normativo que redacta los fundamentos del funcionamiento del sistema municipal, entre el Legislativo y Ejecutivo, además de otros temas que tienen que ver con las características propias de cada municipio en particular.
Luego de un referéndum, donde se puso a consideración de los habitantes de Uriondo, se aprobó su Carta Orgánica en julio de 2017, junto a otros municipios del resto del país, pero no del departamento y hasta la fecha ninguno tiene el documento aprobado.
En Yacuiba sí se llegó a someter a votación su proyecto de carta en agosto de 2018. Sin embargo, en las urnas la población le dijo no a la propuesta y nunca se llegaron a subsanar las observaciones al documento.
Mientras en Cercado, Padcaya, Bermejo, Villa Montes, Caraparí, San Lorenzo, Entre Ríos y El Puente nunca se concluyó el proceso de recolección de propuestas y elaboración de un documento que pueda ser presentado.
Sobre el tema, el presidente saliente del Concejo Municipal, Valmoré Donoso Zambrana, reconoció que esa es una tarea pendiente.
“Seguramente la próxima legislatura tendrá en sus manos la elaboración y aprobación de la norma”, afirmó escuetamente.
Sin embargo, al no haber avances en la propuesta de Cercado, este municipio no podrá participar del referéndum y tendrá que postergar una vez más su aprobación.
Utilidad
“Lo que tendrían que hacer las nuevas autoridades en Cercado, al tener un respaldo ciudadano que les da legitimidad es originar los mecanismos para la redacción de la norma y que el Concejo pueda aprobarlo”, dijo el abogado constitucionalista, Nilson Valdez.
El profesional explicó que la tarea no debería llevar mayores contratiempos, pues en un inicio cuando se comenzó con esta tarea ya se llevaron adelante tareas de consultorías y acuerdos con algunos sectores. Lo que quedaría pendiente sería la actualización de los datos y resolver inquietudes pendientes y, así, establecer la misión estratégica del municipio.
“Se tienen que realizar audiencias públicas con todos los sectores, en barrios y asegurar la democratización para la redacción y posterior socialización (…) Sin embargo, se ha desvirtuado el debate porque la carta orgánica es la base para organización del municipio, pero el problema es que muchos lo confunden con la atención de demandas sociales”, agregó.
De esta manera, Valdez mencionó que la recolección de propuestas no consiste en recoger pliegos petitorios de demandas particulares, sino establecer una organización del municipio y el relacionamiento de la institucionalidad.
“Es como un estatuto que ayuda a consolidar la autonomía, desarrollar institucionalidad y tener claridad de las competencias. Eso ayuda al gobierno, pero también a las personas para que puedan conocer y ejercer sus derechos”, concluyó.
Compromiso con el Direpre
Desde el Tribunal supremo electoral (TSE) confirmaron que para el referéndum, que posiblemente se lleve adelante el 31 de octubre, pueda entrar en funcionamiento el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), que no fue empleado en las últimas elecciones.
Las autoridades electorales indicaron que la ventaja es que la aprobación de cartas orgánicas revisten menor complejidad, además de que se cuenta con suficiente tiempo para resolver cualquier problema técnico.