Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 20 de junio de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Desde el sector de Abapó, en la provincia Coordillera, el presidente del Control Social Herman Arroyo dijo a radio Cabezas para la red Erbol, que todas las organizaciones sociales se encuentran firmes en la medida de presión, hasta que la Gobernación cruceña desembolse los recursos que debe hace cuatro años.
“No vamos a claudicar hasta que la Gobernación atienda la petición. Hasta el momento no hemos recibido ninguna invitación y vamos a radicalizar el bloqueo. Hoy se mueve nada desde la provincia Cordillera”, declaró Arroyo.
La medida de bloqueo interrumpió el tránsito en la carretera departamental Santa Cruz-Tarija, así como las conexiones hacia Trinidad y Cochabamba.
Uno vecino que se sumó al bloqueo, Carlos Hurtado, le recordó a Rubén Costas que las regalías no son para el gobernador sino para los municipios. “Nosotros vamos a radicalizar y vamos a endurecer el bloqueo y no se va a mover nada”, manifestó.
Pobladores de los municipios de Charagua y Lagunillas respaldaron al bloqueo y “por eso hemos dormido aquí y vamos a estar de pie hasta que haya un buen acuerdo”, dijo una vecina.
“Yo vivo a 5 kilómetros de la planta de gas, compramos la garrafa a Bs 30 y nos dice que no hay material para instalaciones domiciliarias, dónde se van las regalías”, preguntó una vecina, madre de familia.
El vecino de Charagua José Ávila advirtió que si no hay solución se radicalizarán las medidas de presión porque hay muchas obras paralizadas en el municipio.
En la población de Pailón, vecinos, dirigentes y transportistas se sumaron al bloqueo bajo la misma demanda. El alcalde Marcial Cruz declaró a Radio Paitití de la red Erbol, que por el sector “no va a pasar nadie”.
Los pobladores advirtieron con traer más representantes por cada comunidad. En el sector de Puerto Pailas y Pailón se observaron largas filas de vehículos y también se encuentra afectada la carretera bioceánica que une Santa Cruz con Puerto Suárez y Trinidad.
En la zona Cuatro Cañadas, el Secretario Municipal Germán Ortiz dijo que el bloqueo no será levantado y continuará adelante hasta que el Gobernador pague las regalías pendientes.
“Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, ayer estuvimos en Pailón donde las organizaciones sociales y las juntas vecinales decidieron masificar, pidiendo las regalías desde el 2015”, indicó.
BLOQUEO DE CAMINOS
La medida adoptada por Amdecruz interrumpió el tránsito en la carretera departamental Santa Cruz-Tarija, así como las conexiones hacia Trinidad y Cochabamba. Entre las regiones en los que se registran bloqueos se encuentran Santa Fe, Yapacaní, Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, San Ramón, Ascensión de Guarayos y Samaipata.
El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, aseguró que la entidad departamental no tiene deudas pendientes por regalías. El funcionario indicó que las medidas de presión son “injustificadas” y responden a “intereses políticos”, ya que siempre hubo voluntad de diálogo y atención a sus pedidos, informó radio Fides.
“Convocaron a una reunión para tratar un proyecto de ley sobre una nueva distribución (de regalías) y les hicimos conocer que el camino correcto era acudir a la Asamblea Departamental, no al Gobernador (…). Hemos logrado acuerdos con 36 gobiernos municipales, para seguir trabajando en beneficio de los ciudadanos”, dijo Peña.
SANTA CRUZ AISLADA
A pesar de que la Policía dejó expedita la ruta al norte, al desbloquear y permitir el tránsito de los motorizados en el puente de La Amistad, entre Montero y Portachuelo, los demás puntos de bloqueo de las carreteras que mantienen aislada a Santa Cruz generan malestar en los distintos sectores productivos del departamento, que ven frenadas las ventas en los mercados regionales (departamentales) y en los internacionales. El de los pasajeros es otro sector que sufre por la medida de presión que lleva adelante de forma indefinida la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).
La protesta apunta, principalmente, al reclamo por el no pago de parte de la Gobernación cruceña de regalías, dinero generado por la explotación de los hidrocarburos durante el período 2015-2018.
El presidente de Amdecruz, Rodolfo Vallejos, remarcó que a pesar del uso de la fuerza, los bloqueos van a continuar e indicó que eso no va a cambiar a pesar de la carta enviada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, donde se ofrece a ser intermediario entre ellos y la Gobernación.
“Los bloqueos van a continuar, mientras analizamos la carta del ministro, al cual agradecemos su preocupación”, dijo Vallejos.
SECTORES AFECTADOS
Según la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), aún no se puede hablar de pérdidas económicas, pero hicieron notar que hay un daño a la logística de transporte debido a que calculan que unos 150 camiones se encuentran detenidos en los distintos piquetes de protesta y que eso genera un gasto extra de hasta $us 150 por camión detenido, puesto que ya no podrán cumplir con los plazos de entrega, algo que es determinante en el comercio internacional.
La Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) da cuenta de que los pequeños productores de este sector, al no contar con instalaciones ni capacidad de almacenamiento de leche, fueron los que pagaron el ‘plato roto’ de la medida. Refirieron que muchos debieron transformar la leche en queso para evitar que su producción se eche a perder. De los 6.000 productores lecheros en el departamento un 85% está en el universo de pequeños productores.
El presidente de la Asociación de Avicultores Parrilleros (Avipar), Winston Ortiz, explicó que cuando se presenta este tipo de eventos hay un doble efecto. En este caso dijo que el bloqueo en la zona de los valles frenó el despacho de pollo terminado desde Mairana hasta Santa Cruz y que el corte en la ruta al norte, zona del puente de La Amistad, trabó el envío de entre 50.000 y 100.000 pollos desde Santa Cruz hasta Cochabamba y La Paz.
USO DE BIENES
PÚBLICOS
El asesor de Gestión de la Gobernación, Víctor Hugo Añez, denunció que detrás de toda la movilización convocada por Amdecruz, existe un movimiento político con intenciones de perjudicar la gestión del gobernador Rubén Costas.
“Este es un movimiento político orquestado por el Movimiento al Socialismo a la cabeza del señor Rodolfo Vallejos. Están utilizando a servidores públicos que están en los puntos de bloqueo, y que en vez de estar trabajando están cometiendo estas irregularidades”, cuestionó Añez.
Como autoridad departamental, exigió la presencia del ministerio de Justicia y Lucha contra la corrupción, para que pueda verificar que con absoluta claridad, lo responsables de este perjuicio con las personas afines al Movimiento al Socialismo.
“Lo que deben hacer los municipio es cumplir la norma y acceder a los proyectos para el desembolso de los recursos”, puntualizó.