Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 28 de abril de 2021
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En su afán de querer controlarlo todo y de hacer valer únicamente su verdad, el Movimiento Al Socialismo ha planteado dos proyectos de ley para regular las encuestas preelectorales. El primero le quita esa atribución directa al Tribunal Supremo Electoral y dispone que serán reguladas por ley, y el proyecto de la citada ley de regulación también está listo. Entre las novedades, crea un llamativo certificado de aproximación de resultados de encuestas preelectorales que debe ser recabado por las entidades que deseen hacer estudios, sin tomar en cuenta que la encuesta es una fotografía del momento que puede variar en el siguiente instante.
Los proyectos han sido planteados por el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Renán Cabezas, según dice en la exposición de motivos porque en la actualidad estos estudios “desinforman y generan aspectos negativos en los electores”.
En realidad, el MAS quedó muy maltrecho en las últimas elecciones regionales, sin importar lo que hayan dicho las encuestas, y ahora quiere encontrar culpables de su derrota electoral, atentando contra la libertad de expresión.