Medio: Diario Andaluz
Fecha de la publicación: martes 19 de junio de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Conade se reactiva con un plantón ante TSE por 21F
Erbol/La Paz
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se reactiva y organiza una marcha y un plantón el próximo miércoles ante la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando el 51% de la población rechazó la postulación del presidente Evo Morales para el 2019.
Bajo la consigna “basta ya”, “respeto al 21F”, “no más corrupción”, “no más criminalización de la protesta” y “no más muertos”, líderes del Conade firmaron la convocatoria para el 20 de junio a partir de las 11:00 de la mañana en la Plaza Avaroa, en la zona de Sopocachi de La Paz.
La presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDHB), Cristóbal Huanca del Conamaq orgánico, Waldo Albarracín, rector de la UMSA, Juan Carlos Núñez de la Fundación Jubileo y el exdefensor del pueblo, Rolando Albarracín, señalan que este acto de protesta y de reivindicación de la democracia no está aislado de situaciones violentas y vulneradoras de derechos que se vienen implementando desde el gobierno y desde el Estado.
Observan que estos actos están destinados a criminalizar la protesta social; a violar derechos humanos; violar las leyes; todo con el afán de generar un espacio de impunidad e imposición autoritaria de un proyecto de prorroga en el ejercicio del poder, que está manchado por graves hechos de corrupción y represión.
Señalan que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no puede guardar un silencio cómplice con aquellas personas que pretenden vulnerar la voluntad popular, la Constitución Política del Estado, la democracia y los mismos derechos humanos.
Advierten que el incumplimiento de obligaciones es permitir que se vulnere el carácter vinculante de una consulta popular, que expresa la esencia de la democracia directa y participativa.
“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe señalar públicamente si está con la democracia o contra ella. Por nuestra parte, manifestar que la defensa de la voluntad del pueblo es inclaudicable, innegociable y a viva voz”, dice la convocatoria.