Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: domingo 25 de abril de 2021
Categoría: Debate sobre las democracias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Entrevista especial a la Secretaria Ejecutiva Nacional de la Confederación Sindical de Mujeres Interculturales de Bolivia, Angélica Ponce.
Para Angélica Ponce, secretaria ejecutiva nacional de la Confederación Sindical de Mujeres Interculturales de Bolivia, el viaje de parlamentarios opositores a Estados Unidos busca conseguir carta blanca para ocultar los hechos que vivió el pueblo boliviano en el gobierno de facto de Jeanine Añez.
En ese sentido, pidió que la derecha agende el tema y que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, reciba en audiencia también a las víctimas y familiares de los fallecidos, heridos y detenidos.
Demanda que los opositores trabajen por los bolivianos más humildes y no generen más divisionismo y confrontación. Además asegura que las organizaciones sociales están en alerta permanente y seguirán en pie de lucha hasta conseguir una verdadera justicia.
La dirigente afirmó que la exsenadora recluida en la cárcel de Miraflores debería tener ya una sentencia condenatoria para pagar por todo lo que hizo en su gobierno.
Respecto a la solicitud de Añez para ser atendida en un hospital, dijo que es un pretexto para huir del país como lo hicieron los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Luis Fernando López, y otros que participaron en las masacres de 2019.
—En su criterio, ¿cuál es el norte de la oposición? Hasta ahora fracasó en su intento de desestabilizar al Gobierno…
—La oposición tiene que empezar a reflexionar profundamente sobre el bienestar del pueblo más humilde y no en intereses económicos. Lo único que piensa es en la moneda. Quieren estar en el poder para cuotear el litio y saquear nuestros recursos naturales.
Durante el golpe de Estado, los pueblos indígenas no podíamos entrar a las ciudades, nosotros debíamos permanecer en el campo, nos calificaron de “bestias inhumanas”, eso es despertar nuevamente la discriminación y el divisionismo para que el pueblo boliviano se confunda y empecemos a pelear entre nosotros. Nos damos cuenta, todos tenemos los mismos derechos.
—Parlamentarios de la oposición están en EEUU para denunciar una supuesta persecución política y vulneración a los DDHH. ¿Qué buscan con estas gestiones?
—Buscan tapar el hecho sangriento del golpe de Estado, que mató a más de 36 personas. Intentan hacer desaparecer lo que vivimos los bolivianos con una carta blanca del señor Luis Almagro. ¡Cómo es posible! ¿Acaso los bolivianos no tenemos derechos, no tenemos una Constitución Política del Estado que nos haga respetar? ¿Los organismos internacionales, como la OEA, pueden vulnerar nuestros derechos?
Como sectores sociales pedimos que esta comisión agende el tema, que solicite el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que nos hizo narrar todo lo que pasó.
Demandamos al señor Luis Almagro que, así como recibió a (políticos de) la derecha también nos reciba a nosotros, porque en Bolivia no sólo vale la oposición, sino quienes formamos Bolivia, los pueblos indígenas, la sociedad civil, los que recuperamos la democracia. Nosotros estamos en emergencia, en estado de alerta, en vigilia permanente para hacernos escuchar, vamos a buscar justicia, vamos a seguir en la lucha.
—Jeanine Añez quiere salir de la cárcel para ser atendida en un hospital. Régimen Penitenciario le ofrece atención médica, pero ella rechaza. ¿Qué opinión tiene sobre esta actitud?
—Es una excusa para salir. Están buscando una estrategia para escapar del país, como lo hicieron los que masacraron a los bolivianos: Gonzalo Sánchez de Lozada, Arturo Murillo y el propio Luis Fernando López, que huyeron a otro país para que la justicia no los alcance, eso es lo que busca Añez con sus actitudes.
Si ella hubiese sido humana, madre sentida, no hubiera mandado al Ejército para que nos masacre. Hoy, por las cosas del destino, el padre Dios de arriba hizo que se quede. Ella debe pagar lo que hizo en Bolivia.
Nosotros pensamos que Añez no puede estar más tiempo con detención preventiva, tiene que tener una condena inmediata para que pague en la cárcel su culpa. No puede gozar de ningún privilegio una señora que mandó a masacrar al pueblo boliviano y que permitió el vandalismo. Nosotros hemos visto con nuestros ojos, para llegar al poder masacran a la gente más humilde.
—La vacunación está en marcha, pero los opositores persisten en la politización del tema. ¿Cuál es su posición al respecto?
—No debemos ser malagradecidos, porque gracias al presidente Luis Arce, el Ministerio de Salud y la Cancillería se están repartiendo las vacunas en todo el país.
No podemos entender cómo se quejan algunos sectores indicando que no llegan las vacunas. Yo quiero preguntarles: ¿Qué dicen del pasado año?, cuando no hubo siquiera una sola vacuna, ni una pastilla para ayudarnos en el Covid-19. Debemos analizar profundamente lo que pasó para reclamar, quiero recodar a este sector que el mundo vive una profunda crisis económica y eso nadie debe olvidar.
—Los medios de comunicación opositores generan confusión con sus mensajes al restar credibilidad al plan de vacunación, pese a que la recepción y distribución son públicas. ¿Cuál es su evaluación del tema?
—Repudiamos que hagan campaña para afectar la imagen del Gobierno, debemos esperar, peor es no tener vacunas o saber que no llegarán al pueblo. Nosotros estamos tranquilos porque con esta vacuna vamos a reducir el contagio. Sabemos que en las grandes ciudades e instituciones son escasas las vacunas.
Las personas que tienen posibilidad de quedarse en su casa, pueden cuidarse, pero hay otra gente que necesita salir, porque el motor del país no paró, estamos reactivando nuestra economía. En cambio, el año pasado nos encerraron para que no veamos cómo saqueaban al país, y los policías hacían negocio con las personas que estaban recluidas en las cárceles. Hay que empezar a reflexionar, no podemos decir que no se está haciendo nada, cuando las vacunas están llegando a cada uno de nosotros.
—¿Cuál es el rol de los interculturales en esta nueva etapa del proceso de cambio?
—Ayudar al presidente Luis Arce para que gobierne para todos, no sólo para unos cuantos. El pueblo tiene que descolonizarse en el tema del egocentrismo, no puede haber más para unos y menos para otros, tenemos que saber compartir nuestros dolores, alegrías, nuestra crisis y nuestros logros.
Antecedentes: Tiene 25 años de trayectoria sindical en defensa de la mujer
-Angélica nació el 30 de mayo de 1970, en Arani, en el valle alto de Cochabamba.
En los años 80 emigró junto a sus padres al trópico, donde desde muy joven se inició en el sindicalismo y pasó momentos muy dolorosos al perder a dos de sus familiares en los enfrentamientos con efectivos de Umopar, en defensa de la hoja de coca.
-Con más de 25 años de trayectoria sindical, la dirigente subió peldaño a peldaño para llegar al cargo que ocupa actualmente.
-Su meta es la lucha permanente en defensa de las mujeres y que sean tomadas en cuenta dentro de espacios del Estado, que tengan una legitimidad desde las bases para llegar a tener voz en el parlamento o en esferas del Órgano Ejecutivo.



