Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 19 de junio de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“No tenemos ningún coqueteo con el oficialismo. Lo que sí hay es una arremetida por parte de los partidos conservadores de derecha, más específicamente de Unidad Nacional y coincide también con una estrategia del MAS, eso nos llama la atención, al parecer ambos tienen coincidencia de tratar de eliminar a SOL.bo y tratar de ponerlo en uno de los polos porque eso es lo que les interesa a ellos”, dijo el vocero de SOL.bo, José Luis Bedregal.
Hace una semana, el líder de SOL.bo, Luis Revilla, aseguró que la oposición no tiene un proyecto político y que es insuficiente si las tiendas políticas se unen para hacer frente al MAS en las elecciones de 2019. En respuesta, voces de UN acusaron a Revilla de “coquetear” con el oficialismo.
Arturo Murillo, senador de UN, aseguró uno de los momentos políticos significativos en que Revilla le “hizo el juego al MAS” fue al “romper” y retirarse de la mesa de diálogo de los expresidentes y líderes políticos, desde la cual hacen frente al Gobierno.
Asimismo, el líder nacional de UN, Samuel Doria Medina, aseguró que Revilla tiene afinidad con el MAS por desprestigiar las intenciones de fortalecimiento de los frentes opositores; e incluso le recordó que en el pasado, votó por el partido oficialista.
Por otro lado, Bedregal halla otros aspectos en común entre UN y el MAS. Aseguró que ambos frentes coinciden en que sus programas y posturas políticas están desgastadas.
“No sabemos hacia dónde quieren ir los viejos partidos conservadores (de oposición) y es necesario que lo van a planificar, si quieren retornar al pasado o si quieren volver a la Bolivia neoliberal. (...) Esas viejas prácticas no han permitido avanzar el proyecto de cara al siglo XXI que necesita Bolivia”, afirmó Bedregal.
Al referirse al partido oficialista, Bedregal señaló que éste mantiene una “sensación o sentimiento de melancolía con los viejos modelos marxistas”.
“Sostenemos que el MAS tiene un proyecto agotado y arcaico, que no le va a permitir a Bolivia el desarrollo económico, generación de empleo, una proyección optimista para el nuevo siglo. Siguen manteniendo un modelo económico basado en el extractivismo”, manifestó.
Bedregal afirmó que SOL.bo enfrentará al MAS en las urnas con un proyecto político “serio”, basado en la descentralización de la economía, en la lucha contra la corrupción y la defensa del medio ambiente, entre otros ejes.
Informó que para fortalecerse, SOL.bo busca consolidar una “coalición
que vaya más allá del 2019”, con plataformas ciudadanas, líderes
regionales destacados y “ciudadanos notables”.