Logo
# Novedades
Medios Digitales

La tendencia es que el MAS resigna cuatro gobernaciones, pero se aferra a La Paz

Medio: La Razón

Fecha de la publicación: lunes 12 de abril de 2021

Categoría: Procesos electorales

Subcategoría: Elecciones subnacionales

Dirección Web: Visitar Sitio Web

Lead

No hay algarabía en el oficialismo; al contrario, mucha reserva y anuncios de recuento de daños. A un promedio del 77,3% del cómputo de votos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) está a punto resignar las cuatro gobernaciones en juego: La Paz, Pando, Tarija y Chuquisaca.


Contenido

El cómputo en La Paz es el más rezagado de los cuatro departamentos que asistieron a la segunda vuelta; faltan reportes del área rural, que pueden ser definitivos.

Franklin Flores, candidato del MAS en La Paz, en su campaña electoral. Foto: La Razón

 / 12 de abril de 2021 / 15:40

No hay algarabía en el oficialismo; al contrario, mucha reserva y anuncios de recuento de daños. A un promedio del 77,3% del cómputo de votos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) está a punto resignar las cuatro gobernaciones en juego: La Paz, Pando, Tarija y Chuquisaca.

A pesar de haber ganado en primera vuelta en tres de los cuatro departamentos, menos Chuquisaca, el oficialismo es derrotado por su disidencia y el antimasismo principalmente en los municipios-capital, aunque en la mayoría de los cómputos faltan datos del área rural.

El primero en admitir su derrota fue el candidato del MAS en Tarija, Álvaro Ruiz, quien resignado dijo: “Venimos a reconocer el triunfo de Unidos (porque) bajo nuestros datos la diferencia que tenemos no nos va a permitir llegar al primer lugar como así habíamos calculado”.

Se refería a la alianza del exalcalde de Tarija Óscar Montes, ahora virtual gobernador. Hasta las 15.00, en Tarija se habían computado 1.486 de las 1.881 actas; un total del 79%. Montes están encaminado a ganar la pulseta con el 56,3% de los votos, sobre el 43,6% de Ruiz.

En Pando, la situación es irreversible. Regis Richter, alcalde del MAS de El Porvenir y candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS), gana con el 56,1% de los votos frente al 43,6% de Miguel Becerra, del MAS. En ese departamento fueron contabilizadas 361 de 406 actas, que suman el 88,9%, el cómputo más avanzado del país.

En Chuquisaca, Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), ya se había declarado ganador la noche del domingo. Los resultados lo acompañan; al 77,1% del cómputo de las actas (1.469 de 1.904), tiene el 61,5% de los votos, a diferencia del 38,4% de los de Juan Carlos León, del MAS.

Mientras Condori recibió fuerte respaldo en el municipio de la capital Sucre, Oropeza, León consigue apoyo importante en el área rural del departamento.

En La Paz, Santos Quispe, de la alianza Jallalla Bolivia, también se había declarado vencedor la noche del domingo. Los resultados parciales lo favorecen: al 64,5% del cómputo, tiene el 57,3% de los votos; en cambio, Franklin Flores, del MAS, logra el 42,6%.

La Paz es el departamento más rezagado en el cómputo en relación a los otros tres departamentos. El voto rural sufre retrasos: faltan actas de 12 de las 20 provincias.

Quispe tiene fuerte respaldo de los municipios de El Alto y La Paz, además cuenta parcial respaldo en las provincias Camacho y Nor Yungas. En cambio, Flores, cuya campaña confía en el voto rural para revertir los resultados, cuenta apoyo de las provincias Aroma, Ingavi, Loayza, Los Andes y Pacajes.

De conseguir La Paz, el MAS habrá ganado en cuatro departamentos; en primera vuelta consiguió las gobernaciones de Oruro, con Jhonny Vedia; de Potosí, con Jhonny Mamani, y de Cochabamba, con Humberto Sánchez. En cambio, sus adversarios consiguieron Santa Cruz, con Luis Fernando Camacho, de Creemos, y Beni, con Alejandro Unzueta, del MTS y precandidato del MAS.

La particularidad de esos resultados, a decir del analista político Marcelo Arequipa en La Razón Radio (lunes a viernes, 08.00), es que el MAS se enfrentó a su disidencia en Chuquisaca y Pando. Condori fue militante y precandidato del MAS en las elecciones subnacionales de 2015, cuando fue despojado de esa condición por Esteban Urquizo, a la postre gobernador. Y Richter era precandidato del MAS en Pando hasta que la dirigencia de su partido se jugó por Becerra.

Y lidió con el antimasismo en Tarija, con Montes, y La Paz, con Quispe, aunque este último de tendencia indígena originaria campesina.

Una vez proclamados los resultados de la segunda vuelta, los nuevos gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales y representantes regionales jurarán a sus funciones el 3 de mayo.

Comparte y opina: