Medios Digitales

Copa sobre la OEA en el balotaje: ‘El TSE es libre de invitar a quien vea conveniente’

Medio: La Razón

Fecha de la publicación: domingo 11 de abril de 2021

Categoría: Institucional

Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Dirección Web: Visitar Sitio Web

Lead

La alcaldesa electa de El Alto Eva Copa afirmó este domingo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene autonomía y es libre de invitar a quien vea conveniente, después de que surgieron cuestionamientos desde el oficialismo a la presencia de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el balotaje.


Contenido

El presidente Luis Arce no asistió a la inauguración del balotaje en instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la presencia de observadores de la OEA. Ratificó que no irá a ninguna reunión donde estén representantes de ese organismo.

Eva Copa.

 / 11 de abril de 2021 / 18:47

La alcaldesa electa de El Alto Eva Copa afirmó este domingo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene autonomía y es libre de invitar a quien vea conveniente, después de que surgieron  cuestionamientos desde el oficialismo a la presencia de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el balotaje.    

“El Tribunal Electoral es libre de invitar a quien vea conveniente, creo (los vocales de esa institución) tienen su plena autonomía y ellos son los que deciden a quiénes invitan y a quiénes no”, enfatizó.

El presidente Luis Arce ratificó en horas de la mañana que no volvió a asistir a la inauguración de la jornada electoral en el TSE, precisamente, por la presencia de los observadores de la OEA.

“Lo hemos dicho y nosotros mantenemos nuestra posición; somos muy críticos al papel que ha jugado la Organización de Estados Americanos en el golpe de Estado de noviembre de 2019 y mientras mantenga una posición de esa naturaleza en la región, que no ha sido criticado solo por el presidente de Bolivia, sino por varios presidentes de la región, (…) nosotros no vamos a asistir a ninguna reunión donde esté la OEA”, afirmó Arce.

En marzo, el vocal del TSE Daniel Atahuachi solicitó el retiro de la misión electoral de la OEA para la segunda vuelta de las elecciones subnacionales por considerar que ha incurrido en “injerencia” en los asuntos internos de Bolivia.

Sin embargo, la Sala Plena del TSE ratificó a la OEA para el balotaje, por lo que este domingo estuvo nuevamente presente en el país como una de las instituciones observadoras de los comicios.

La OEA y principalmente su secretario general Luis Almagro son criticados por el gobierno de Arce y sectores sociales por su rol en las elecciones anuladas de 2019. Denunciaron irregularidades en las justas de ese entonces, lo que agravó una crisis social que acabó con la renuncia del expresidente Evo Morales.

Comparte y opina: