Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 18 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
¿Es cierto que se perdieron libros el día que irrumpieron en la Fejuve?
Sí, en la arremetida promovida por el alcalde Luis Revilla de La Paz rompieron la puerta principal, ingresaron por las ventanas ayudados de escaleras, sacaron los libros y los quemaron. Gracias a la intervención oportuna de la Policía se logró detener a 26 personas y en el traslado tres se dieron a la fuga porque los funcionarios de la Alcaldía no permitían que sean llevados a celdas judiciales. En la audiencia que se instaló el jueves se verificó que eran funcionarios de la Alcaldía y que más del 50% de ellos están comprometidos con otros hechos delictivos.
¿Cuántas firmas recolectaron hasta el día de la toma?
El martes, el día del ataque, al mediodía en una conferencia de prensa anunciamos que teníamos las 150 mil firmas y una hora después sufrimos el atentado. Se perdió el 70% de los libros con las rúbricas, el otro 30% que rescatamos equivale más o menos a 40 mil firmas. Se perdieron más de 100 mil firmas.
¿Qué determinaron ante la pérdida de los libros?
El jueves 14 de junio presentamos toda la documentación probatoria de estos hechos delincuenciales al Tribunal Departamental Electoral (TED), para que ellos se pronuncien porque se ha cometido un delito electoral producto del allanamiento de gente contratada.
¿Qué respuesta esperan del TED?
El plazo vencía este mes y humanamente no tenemos el tiempo para volver a recolectar de nuevo las firmas. Pedimos que nos otorguen un nuevo plazo para volver a conseguir las firmas.
¿Qué otras dificultades enfrentaron en la recolección de firmas para el revocatorio?
La Alcaldía de La Paz activa su plan de boicot, nos hicieron anular en dos oportunidades las resoluciones que se aprobaron para seguir con el referendo revocatorio, e interpone acciones ante el TED, compra conciencias. Sin embargo, diferentes organizaciones se fueron sumando como transporte, gremiales, juntas escolares, profesionales y vecinos de a pie, pero el Alcalde nuevamente activa otro plan de amenaza y amedrentamiento a los sectores sociales.
¿Cuáles son las causas fundamentales que los llevaron a iniciar este proceso?
Son varias, pero las que más destacan son el impuestazo al autotransporte, que afecta el bolsillo de las familias. Los impuestos a los bienes inmuebles, sobre todo al saqueo en relación con el impuesto de transferencia, que señala que las transferencias suben en 305%. Ahí se suma las licitaciones de empresas estratégicas, como fue la del recojo de basura, la cual endeuda a la ciudad con más de tres mil millones de bolivianos por 14 años, y los costos del volumen por tonelada de basura se han incrementado más del 100%. Pero el núcleo fundamental de esto nace en la lucha de la anulación de la Ley 233 de fiscalización que atenta contra el derecho de propiedad, amenaza con multas entre Bs 100 mil, Bs 200 mil por no tener planos de construcción de una casa o por el hecho de no pedir autorización para la edificación.